En el mes de octubre de 2023 la concejala del PAR Viedma, Vanessa Cacho Devincenzi, requirió a las autoridades del Poder Ejecutivo Municipal dieran pronta solución al deficiente funcionamiento de los sectores de acopio y depósito de ramas y escombros del balneario El Cóndor.
Fundamentaba
el pedido en que uno de los lugares que funcionaban en este sentido, en una zona cercana al estuario del río Negro, sobre un monte de chañares, se estaba convirtiendo en un basural a cielo abierto.
Exigía en aquel momento que el municipio garantizara el cumplimiento pleno de la legislación vigente relativa al manejo de residuos.
Alertaba que si no se revía la situación, garantizando un funcionamiento adecuado de los lugares para acopio y depósito de ramas y escombros, se repetiría lo que en su momento pasó con el predio privado ubicado frente al Faro del Río Negro y el Memorial Malvinas, que pasó de ser un lugar de relleno de voluminosos no húmedos a convertirse progresivamente en un basural, con la gravedad que el lugar de reemplazo se encuentra emplazado directamente en en un área adyacente al río, afectando al mismo y a la biodiversidad de ese sector.
Hoy, siete meses después, nos encontramos, que a pesar de su advertencia a las autoridades municipales, el lugar se ha transformado en un basural.
La concejala hace saber, como en aquella oportunidad, que el programa GIRSU (Ordenanza N° 8137), implementado entre las ciudades de Viedma, Carmen Patagones y San Javier, establece que el municipio debe abstenerse de la propagación de basurales a cielo abierto y erradicar los existentes.
Desde PAR Viedma exigimos una inmediata solución .