Nacionales (Meteored) Mientras la cosecha de soja y maíz ingresa en su tramo final, los productores aprovechan esta ventana de buen tiempo para avanzar con las labores agrícolas, tanto de trilla como de siembra.
Las demoras registradas en la cosecha gruesa y la presencia de lotes sin barbechar provocaron un desfasaje en el inicio de la siembra de trigo, que actualmente cubre el 9,7 % de las 6,2 millones de hectáreas proyectadas a nivel nacional. El retraso se estima en 10,5 puntos porcentuales respecto del promedio de las últimas cinco campañas.
Las buenas noticias para el trigo pasan por la abundante oferta hídrica y la recuperación de los precios internacionales. Son dos razonas más que suficientes para motivar a los productores que ahora sí piensan que hay altas chances de mejorar el margen bruto.
Lo mismo ocurre con la cebada, que lleva un avance interanual del 3,4 % a nivel nacional. Las labores de siembra se concentran sobre la región central, donde la humedad superficial permitió el ingreso de las sembradoras.
En trigo, todos apuntan a los altos rendimientos
Tanto entusiasmo hay en el agro, que los productores de trigo incrementaron la intención de siembra en un 10 % en comparación con el ciclo anterior, tomando como referencia la zona GEA en la región núcleo. Tal es así que ya no quedan semillas en el mercado.
Según el último relevamiento de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en la zona de Carlos Pellegrini las siembras se realizarán con buenas dosis de fertilización. Lo mismo ocurre en la zona de Colón, donde además se plantea una inversión considerable en tecnología.