Rio Negro. Daniela Agostino, presidenta de la comisión legislativa de Educación, anunció que presentó un proyecto de ley para la revisión de la ley Orgánica de Educación de Río Negro.
Entre sus fundamentos, la parlamentaria destacó que la Ley vigente en materia educativa de la provincia, fue sancionada hace diez años atrás. «Es momento de proponer y poner en discusión la revisión y actualización de la normativa vigente, teniendo como ejes principales la evaluación del proceso y los resultados conocidos de las Pruebas de calidad educativa a nivel nacional y provincial», sostuvo Agostino.
Para la legisladora de la Coalición Cívica, con la actual Ley Orgánica de Educación provincial, las políticas educativas no se han cumplido aspectos como «la creación y ejecución de un equipo de trabajo, en el cual su objetivo es el de acompañar el proceso para la construcción de los Diseños Curriculares de cada nivel y modalidad, de evaluar el cumplimiento de los fines y principios con el fin de establecer los ajustes necesarios y recomendaciones específicas orientadas a la mejora permanente de la calidad educativa en el marco de la igualdad que establece el sistema educativo provincial».
En la actual coyuntura socio económica, puntualizó Agostino, deben volver a evaluarse diferentes aspectos que componen el entramado escolar, y poner especial énfasis en la cuestión de las evaluaciones, que son las que están dejando al descubierto la caída en términos de calidad de la educación pública.
La iniciativa parlamentaria propone la creación de una “Comisión de revisión, seguimiento, adecuación y control de cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación”, integrada por diferentes referentes del ámbito educativo provincial y poderes del estado.
Asimismo, expresa que “la Comisión, de acuerdo a las conclusiones a las que arribe, tendrá facultades para proponer las modificaciones que estime necesarias a fin de garantizar el cumplimiento de las políticas educativas establecidas por la autoridad competente”.
Para finalizar, Daniela Agostino resaltó que en la última década las «políticas de Estado se han visto fuertemente afectadas por situaciones en el ámbito económico, una pandemia que afectó a toda la humanidad y en particular a los niños y niñas, jóvenes estudiantes; todos en edad de acceder a la educación», por lo que la revisión de la norma vigente es imperativa para hacer frente a los complejos tiempos que transcurren.