Rio Negro. Legisladores del Bloque CC ARI cambiemos expresaron su rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N.º 656/2024, del Poder Ejecutivo Nacional, que asigna un presupuesto de $100.000 millones a la Secretaría de Inteligencia de Estado de la Presidencia de la Nación y establece el carácter reservado de los fondos, por falta de adecuación a los requisitos sustanciales y formales para su dictado.
Los parlamentarios destacan que “obviar al Congreso Nacional constituye un flagrante ataque a la Democracia y a la eficiencia de las normas”. Asimismo, mediante un proyecto de comunicación, solicitan a los diputados y senadores nacionales que declaren nulo de nulidad absoluta e insanable el DNU.
En la iniciativa, detallan que los requisitos formales quedaron incumplidos cuando no se aprecian las circunstancias fácticas de imposibilidad de funcionamiento del Congreso Nacional, y los sustanciales quedan evidenciados frente a la ausencia de razonabilidad al ver que el DNU sólo le otorga partidas presupuestarias a los gastos reservados y no se ocupa de dotar a la estructura creada los fondos necesarios para su funcionamiento.
“Estamos frente a una norma que carece de proporcionalidad entre los medios utilizados y los fines buscados, no demuestra una emergencia aparecida recientemente, súbitamente, imprevistamente que requiere una solución urgente, al contrario”, agregan.
Además, subrayan que el uso de los DNU está reservado para situaciones de emergencia que requieran una intervención rápida e inaplazable, lo que no ha sido demostrado en este caso y lo vuelve al decreto nulo de nulidad absoluta e insanable. “La falta de una motivación clara y detallada, la carencia de argumentos económicos y financieros, y la ausencia de justificación sobre la necesidad y urgencia del decreto debilitan su base jurídica y abren la puerta a la impugnación por su posible carácter arbitrario”, afirman los legisladores.
Para el bloque, es fundamental la intervención del Congreso para validar y controlar el uso de recursos públicos, especialmente en áreas sensibles como la Inteligencia, donde la transparencia y la rendición de cuentas son esenciales para la legitimidad y eficiencia de la administración pública.
En este sentido, destacan el Proyecto de Resolución presentado por el bloque de Diputados Nacionales de la CC-ARI, solicitando con urgencia que se declare la nulidad absoluta e insanable del Decreto 656/2024.