Rio Negro. Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de comunicación solicitando al Poder Ejecutivo, a la Dirección de Comercio Interior y al área de Defensa del Consumidor, que se fiscalice y controle el cumplimiento de la Ley Nº 5.383, que prohíbe a los grandes comercios, en especial supermercados, la exhibición de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz con alto contenido de fructosa en proximidades de las líneas de cajas.
El proyecto destaca datos de la Organización Mundial de la Salud incluidos en la Ley N° 5.383, que señalan los graves riesgos para la salud que supone el consumo excesivo de azúcares, tanto en adultos como en niños y jóvenes. Estos fundamentos subrayan la importancia de evitar la exhibición de productos con alto contenido de azúcar en áreas de tránsito obligado para los consumidores, como los accesos y las líneas de caja, en supermercados. Dicha práctica constituye una «oferta compulsiva», especialmente dirigida a un público vulnerable.
Desde el Bloque, expresaron su preocupación por la falta de cumplimiento de la ley, promulgada en 2019. “Pese a la vigencia de esta Ley, basta concurrir a cualquier supermercado de la Provincia para ver que no se está cumpliendo y que hay múltiples stands o exhibidores que ofrecen golosinas en el acceso a las cajas, cuando no junto a las mismas, contrariando tanto el texto del articulado, como el espíritu y el propósito de la Ley”,
“La Ley N° 5383 establece que la Autoridad de Aplicación que debe velar por el estricto cumplimiento de la misma es la Dirección de Comercio Interior y consideramos que además debe tener injerencia el área de Defensa del Consumidor”, concluyen los parlamentarios.