Rio Negro. El bloque Vamos con Todos en la Legislatura de la provincia de Río Negro rechaza el proyecto de ley de baja en la edad de imputabilidad.
“Consideramos esta propuesta como inconstitucional y regresiva, ya que atenta contra las normas internacionales ratificadas por Argentina”, indicó Ayelén Spósito, autora del proyecto de Comunicación presentado en la Legislatura junto a sus pares de bancada que repudia la presentación en el Congreso de un proyecto que pretende bajar la edad de imputabilidad.
Los derechos humanos deben ser progresivos y no regresivos, respetando los acuerdos y convenciones internacionales en defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Diversos estudios demuestran que aumentar las penas y reducir la edad de imputabilidad no contribuye a la disminución de los índices de criminalidad. En Argentina, la participación de menores de 16 años en actos delictivos graves es ínfima, representando solo el 1% del total de delitos graves.
“Estamos profundamente convencidos de que medidas como éstas refuerzan estereotipos y discursos anacrónicos en torno a la juventud y el delito, acentuando perspectivas represivas en torno a la seguridad. En vez de adoptar políticas punitivistas, es prioritario avanzar en soluciones inclusivas y fortalecer el sistema de protección de derechos. Es esencial generar una estructura estatal que permita una coordinación y abordaje interdisciplinario sobre esta problemática, abordando las causas profundas de la violencia y la criminalidad mediante una colaboración integrada entre los distintos niveles del gobierno y las instituciones responsables”, aseguró Spósito.
Agrega el proyecto de Comunicación en sus fundamentos que “en el contexto actual de recesión y achicamiento del Estado planteado por el gobierno de Javier Milei, estas herramientas de contención parecen extinguirse. El ajuste económico y el recorte de programas sociales solo agudizan la grave crisis social y económica que atraviesa nuestro país. Mientras los sectores más vulnerables enfrentan una situación crítica, el poder ejecutivo nacional responde con represión social y la implementación de la doctrina de mano dura”.
“Múltiples organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, ONG y distintos grupos civiles han expresado su rechazo a este nuevo intento de baja de edad de imputabilidad. Desde Vamos Con Todos nos sumamos a este rechazo, considerando que atenta contra los pactos y convenios internacionales a los que adhiere nuestra constitución nacional y constituye una grave vulneración de los derechos humanos”, concluyó la autora.