Rio Negro. Con la secretaría de Fruticultura como anfitrión, las empresas rionegrinas que exportan a USA se capacitan para actualizar normativas y crecer en el mercado de Estados Unidos.
Más de 80 profesionales y técnicos de empresas rionegrinas y funcionarios provinciales se capacitaron en la actualización de normas regulatorias para exportar alimentos a Estados Unidos, realizada en la Secretaría de Fruticultura de Río Negro en la localidad de Allen.
Se trata del “Taller de actualización regulatoria para exportar alimentos a Estados Unidos”, llevado adelante en forma conjunta entre la Subsecretaría de Mercados y Negociaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; la Secretaría de Fruticultura de Río Negro; la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA); el Comité de Productores y Exportadores de frutas y hortalizas frescas para Estados Unidos de América (COPEXEU), con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Forman parte además del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Este tipo de eventos, no sólo mantiene actualizadas las normas y requisitos para quienes exportan a uno de los mercados más estratégicos que tenemos en Rio Negro, sino también, permite intercambio técnico y únicos objetivos colectivos de trabajo tanto para el sector públicos como para las empresas”, señaló Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de la provincia.
Este evento forma parte de un ciclo de talleres similares que se realizan en diferentes provincias de Argentina que mantienen oferta de productos exportables a Estados Unidos.
Este trabajo conjunto es llevado adelante por una mesa compuesta por organismos públicos – privados coordinados por el Gobierno Nacional e instituciones extranjeras y tiene como objetivo acompañar a las empresas argentinas de alimentos que actualmente exportan o que desean exportar a los Estados Unidos.
Participaron más de 80 profesionales y técnicos representando a Empresas Exportadoras de productos frescos o de empresas interesadas en exportar a USA. No sólo se trabajaron aspectos de la Normativa FDA FSMA para alcanzar el mercado de Estados Unidos, sino también acciones, herramientas y actualizaciones de Regulación de Agua de Uso Agrícola; Controles preventivos aplicados a empaque; Programa de Verificación de Proveedores Extranjeros. También se presentó la plataforma “Produciendo con Inocuidad”.
Estuvieron presentes, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández; el Gerente Técnico de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Miguel Sabadini; Gonzalo Ibáñez, Analista de Asuntos Regulatorios Internacionales para la Oficina de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para América Latina y el Caribe; Noemí Zuñiga Thimeos, Coordinadora de la cooperación entre el IICA (Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) y la FDA; y el responsable del IICA en Argentina, Tomás Krotsch, entre otros.