Sigue la lucha de los trabajadores de Salud de Villalonga

Sigue la lucha de los trabajadores de Salud de Villalonga

Patagones. Con un abrazo simbólico y la amenaza de renuncia masiva en diciembre de parte de las trabajadores y trabajadores de salud de Villalonga, se realizó hoy un abrazo simbólico al hospital Arancibia de esa localidad, que hoy no cuenta con director.

La medida es la primera de una que se podría dar la próxima semana con paro de actividades, y que viene desde hace un mes con muchos reclamos, entre los cuales el salarial es el mas importante y el que todavía, no tiene ningún avance, según contaron a este medio.

Con sueldos básico muy bajos -120 mil pesos?- hoy realizaron un abrazo simbólico, pidiendo la atención a sus reclamos, en un área que ya sabe que quedará sin Secretario -como anticipamos Luis Urizar dejará su cargo- y que aún no tiene reemplazante confirmado.

Aquí algunas alocuciones en el «abrazo» realizado hoy al nosocomio de salud.

CARTA A LA COMUNIDAD

1-Buenos días a todos los aquí presentes.
El motivo de este encuentro radica en una propuesta creada por compañeros de la institución para recibir de manera genuina el apoyo del pueblo de la localidad de Villalonga ante la lucha que estamos atravesando en contra de los sueldos paupérrimos e indignos, teniendo en cuenta las responsabilidades que se deben cumplir .
2-Buenos días. Gracias por el apoyo.
Consideramos que es fundamental que el pueblo conozca la situación que estamos atravesando hoy en día específicamente en nuestro Hospital ya que nadie está excento de necesitar ser atendido en la guardia, de estar internado y que, Dani o Maru le alcancen un plato de comida con tanto amor como lo hacen, de que paly lave su ropa y la ropa de cama con rico aroma, de que le limpien su habitación a diario Rosita, Maria, Neri, y las chicas de limpieza para que pueda estar confortable, de que las chicas administrativas habiliten y trabajen en los papeleos para que cada paciente pueda ser atendido y derivado si lo requiere y porque la Salud es pública, gratuita y es un derecho de todos los ciudadanos.
Esto es un hospital. Este es nuestro hospital y el de ustedes! Un grupo de personas que aportan sus conocimientos y capacidades para que aquellas personas que lo requieren hagan uso de sus derechos.
3- El himno nacional es un símbolo de la identidad y el orgullo de una Nación.
En tiempos de lucha por un sueldo digno, se convierte en un canto de unidad y resistencia. Cada estrofa resuena como un llamado a la justicia, recordando a todos que la dignidad del trabajador es fundamental para el progreso de la sociedad.
Juntos alzamos nuestras voces y fortalecemos nuestros lazos, inspirándonos en los valores que construyen una nación más justa y equitativa.
4-De un tiempo a esta parte el sector de enfermería viene sufriendo grandes pérdidas de profesionales. El aquí presente excelente profesional enfermero Roberto, ¿quiénes de los aquí presentes alguna vez no ha sido atendido por Roberto? Con una vocación y profesionalidad intachable, quién dedicó 26 años de su vida al servicio del Hospital y hoy se encuentra sin ejercer su profesión debiendo renunciar porque el sueldo no le alcanzaba para vivir.
Rosa Morales, enfermera que brindó su servicio en nuestro Hospital, con una calidez y bondad dignos de admirar, enfermera que todo paciente quisiera tener. Ella decidió renunciar debido a que el sueldo tampoco le alcanzaba para sostener su vida diaria.
Nadya, enfermera que también trabajó en la institución, con su templanza, inteligencia, vocación y profesionalidad que la caracterizan renunció porque el sueldo no le alcanzaba para vivir.
Micaela Buonaventura “tuti” como la llamamos los compañeros, licenciada en enfermería, instruida y con capacitaciones constantes, será a partir del mes que viene una enfermera que renuncie al trabajo de sus sueños, porque el sueldo es miserable.
Viviana y Melina, enfermeras que decidieron maternar, están a poco tiempo de dejar de prestar sus servicios debido a que el sueldo no cubre lo básico como una niñera para dejar a sus bebés cuidados y cuidar al resto.
Diego, enfermero incorporado hace pocos meses, ya tiene una propuesta en otra provincia por lo que tras habilitar el papeleo correspondiente también se irá.
Yesica, enfermera que montó un emprendimiento familiar considera que no es conveniente seguir trabajando en el hospital. ¿También renuncia a fin de año?
Por mi parte, también dejaré de prestar mis servicios al finalizar diciembre ya que es insostenible trabajar por migajas y sin proyección a futuro.
Esta es solo una introducción de los profesionales enfermeros que dejarán de trabajar ya que varias compañeras analizan a diario otras alternativas.
Nosotros queremos que se enteren que estas no son amenazas, que nuestra jefa de enfermeras ya sabe de las decisiones, que NOS VAMOS A IR. Nos vamos a ir sin querer irnos, y una pregunta muy importante, ¿Quién va a atender a los pacientes? Con la demanda que existen en las guardias, como harán las compañeras que continúen para sobrellevar esta desidia?
Otro tema que cabe destacar es es sobre el personal médico.
Médicos como la doctora Moschinni, False, Muñóz, Morichetti, López, Gutierrez, todos ellos profesionales que brindaban servicio en nuestro Hospital, RENUNCIARON. ¿motivo? Los sueldos.
Administrativa capaz, todoterreno, resolutiva y con empatía por las personas, como lo fue Ana Clara quién trabajó en el Hospital, renunció.
¡Qué triste está mi hospital! Que triste es tener que llegar al día del cobro y encontrarnos con que otra vez ese sueldo no va a cubrir ni siquiera el pago de los servicios.
No podemos dejar de hacer referencia a aquellas compañeras que se han jubilado. María Luisa, Graciela, Lety quienes hoy cuentan con una jubilación vergonzosa de 200 mil $ tras haber brindado años de servicio y gran parte de su vida al Hospital.
No podemos dejar de nombrar a Quito y Carlos, quienes se desempeñaban como choferes del Hospital y quienes también escogieron la renuncia como única alternativa.
¿Qué respuestas hemos tenido hasta el momento? NO HAY PLATA, NACIÓN NO ENVIA DINERO, YA LES HEMOS AUMENTADO, SI TIENEN MEJORES PROPUESTAS RENUNCIEN, LES VAMOS A TOMAR LA RENUNCIA. Leo estas palabras con una sonrisa, porque son respuestas irrisorias, carentes de compromisos por resolver nuestra situación.
Hoy Nos sentimos usados, desvalorizados y . NOS ESTAMOS DANDO POR VENCIDOS.
Agradecemos a todos por su presencia, por su generosidad, por cada palabra de apoyo que nos brindan ante esta lucha y deseamos con todas nuestras fuerzas que se nos escuche, que nuestra realidad se dé a conocer y que las autoridades se comprometan a revertir esta situación.
• 5-Queremos invitar a Roberto a que diga unas palabras en adhesión a esta lucha y que nos cuente en primera persona expresando desde su sentir su renuncia.
• 6-Ahora escucharemos a nuestra jefa de enfermería Soraya Martinez quien dirá unas palabras sobre lo que está pasando.
• 7-Un abrazo solidario se convierte en un gesto poderoso de apoyo mutuo, un recordatorio y la esperanza de que no estamos solos en la búsqueda de un mejor mañana. Por esto los invitamos a unir nuestras fuerzas con aplausos para simbolizar la lucha que hoy en día les compete a todos porque la salud no se negocia.
Muchas gracias.

Compartir