Viedma. (por Daniel Etman) No fue un evento más ni tampoco pasó por Viedma como una actividad académica recreativa demostrativa. Acá Estamos fue mucho mas que un evento de encuentro de escuelas especiales de Viedma y algunas localidades provinciales. Acá Estamos llegó para quedarse como evento….pero también para demostrarnos que tenemos que entre todos, seguir haciendo un mundo no excluyente el que vivimos.
El análisis correrá por los organizadores, los docentes, los directivos. Pero ningún balance que se realice alcanzará para mostrar la felicidad de los presentes en este evento. Chicos, docentes, algunos padres, los pocos que nos acercamos un ratito al Centro Municipal de Cultura.
Seguramente el año próximo serán mas escuelas, se animarán las escuelas que se bajaron al final. Estaremos mas medios, mas padres, mas vecinos, mas todo. Hacer un mundo no excluyente nos incluye a todos. Y este evento es solo una pequeña puerta que se abre -seguramente otra mas- para visibilizar que necesitamos dar muchos pasos mas para no excluir de la vida cotidiana a nadie.
Bailaron, actuaron, mostraron lo que realizan en cada taller escolar diariamente. Pero mas importante aún. Fueron felices….muy, durante toda la jornada.
Que se repita mil veces mas….acá o en cada localidad. Promocionemos mucho mas, aprendamos mucho mas, acerquémonos a preguntar si no sabemos. Necesitamos de todos porque es un derecho de todos vivir y disfrutar del mundo donde estamos.
Muchos estamos aprendiendo -mi caso- y otros tanto acompañando en lo posible, para los que vienen luchando hace mucho por sus hijos, por sus hermanos, por sus familias, de ser parte de…porque es un derecho.
Falta mucho, si…pero hay que empezar a hacer, acompañar, preguntar, mejorar y aprender para que nadie quede excluído/a del mundo que, insisto, también les pertenece.
El resumen del ACA ESTAMOS está en los dos videos. Pudieron ser mas….que sean miles, todos los días. Y que se repita.