Rio Negro. El Gobierno de Río Negro, a través de la empresa Horizonte y la Secretaría de la Función Pública, puso en marcha en septiembre un nuevo sistema de medicina laboral. Este funcionará en sinergia con el Sistema de Juntas Médicas, con el objetivo de optimizar la atención de la salud laboral de las y los empleados públicos de la provincia.
La implementación busca monitorear y controlar las enfermedades que puedan incapacitar a los trabajadores, asegurando así ambientes laborales saludables y promoviendo la eficiencia en la prestación de servicios públicos, además de mejorar la gestión de los recursos públicos.
Al respecto la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que este sistema «implementará un control de quienes no están enfermos, pero estaban usufructuando de manera indebida una licencia. Esto nos va a permitir un ahorro sustancial para el Estado rionegrino”.
Continuó brindando detalles sobre el nuevo funcionamiento: “Habrá 5 consultorios médicos en la provincia ubicados en Viedma, Choele Choel, General Roca, Cipolletti y Bariloche. En esos consultorios se encuentra un servicio médico que controla precisamente cada certificado de cada trabajador del estado que solicita días de licencia por enfermedad”.
Entre las principales características del plan que entró en vigencia este lunes 2 de septiembre, se incluyen controles médicos presenciales, virtuales, auditorias médicas especializadas para evaluar casos complejos y Telemedicina, que permite la monitorización y seguimiento de los agentes que se encuentren en licencia, asegurando el cumplimiento de las indicaciones médicas desde sus hogares.
Con esta iniciativa, la Provincia marca el inicio de una nueva etapa en cuanto a la salud laboral de sus agentes, así como en la modernización y transparencia en el uso de los recursos públicos destinados al pago de salarios.