Patagones. Trabajadoras y trabajadores del hospital Pedro Ecay de Patagones se suman al conflicto que arrancó con los enfermeros del interior del distrito y el sistema de salud del distrito se encuentra en terapia intensiva, con medidas de fuerza hasta el miércoles en todos los hospitales.
Paro y retención de servicio es la medida anunciada y con la suma oficial ahora del sector hospitalario del Pedro Ecay, todo el distrito se encuentra en medida de fuera en el ámbito de salud, en una situación que se viene acrecentando y que, en el corto plazo, no tiene solución porque es económica.
Las protestas emergieron por fuera de los gremios estatales, que son tres para poco mas de mil trabajadores, mostrando también claramente la falta de representatividad de los gremios municipales. Y los trabajadores, autoconvocados o con el ítem que se los quiera marcar, pero trabajadores al fin, comenzaron a unirse y el conflicto se acrecienta con el correr de las horas.
Carmen de Patagones dudó, la presencia gremial fuerte de ATE en este sector seguramente influyó, pero en las últimas horas se ratificó la medida de paro -los que se quieran sumar- y retención -el resto- y hasta el miércoles la atención hospitalaria estará restringida, en todo el distrito.
Ahora, además, se pliega ATE, que no aceptó la última propuesta paritaria, mientras que los otros dos gremios van a consultar a las bases, pero claramente, los tres vienen desde atrás y no se podrán colgar la bandera de la protesta, que arrancó fuertemente hace un mes en el interior del distrito.
El conflicto es económico. La plata no alcanza en el sector salud y son muchas las personas que están esperando otra chance laboral para dejar los hospitales. Insólito. Estudiaron y se profesionalizaron en un ámbito que, en Patagones, no alcanza para las cuestiones básicas de la vida cotidiana y tienen que migrar.
Con gremios no representativos y en estos momentos, un conflicto político ante la ausencia de Ricardo Marino que dejó por varios días la intendencia, marca una escalada conflictiva que, como ocurre en Río Negro, marca a las claras la situación por la que pasan los trabajadores de salud.
Hasta el miércoles es el conflicto, que tendrá posiblemente, algunas situaciones mas que se conocerán en las próximas horas -sentadas, abrazo solidarios, ollas populares-.
Y la respuesta, que es económica, a un conflicto que viene desde hace años y que se acrecentó con la situación económica del país, no es fácil por lo cual habrá que ver cual es el desenlace de la misma.
foto de la jornada unificada de protesta de todos los enfermeros del interior del distrito en Villalonga