Trabajadores de Salud de todo el distrito movilizan a la municipalidad

Trabajadores de Salud de todo el distrito movilizan a la municipalidad

Patagones. (Por Daniel Etman) Este miércoles se movilizarán trabajadores de Salud de todo el distrito de Patagones desde el hospital Pedro Ecay a la Municipalidad, vecinos sanitarios que llegarán para expresar su descontento con sus salarios y pidiendo medidas económicas para recomponer los mismos.

A estos se sumarán los trabajadores de ATE, que desde el lunes llevan adelante un paro de 72 horas en desacuerdo con la paritaria del pasado viernes.

La concentración se espera para las 9 de la mañana en la rotonda frente al hospital Pedro Ecay y desde allí, marchar hacia el municipio por en centro de Carmen de Patagones, entre las 9.30 a 10 horas. Mientras que a las 11 de la mañana serían recibidos por el Poder Ejecutivo.

La movilización se espera con preocupación por las autoridades, que ya lunes y martes reforzaron el municipio ante la presencia de trabajadores, en su gran mayoría mujeres sanitarias, que mostraron su descontento en las escalinatas fuera del municipio.

Mañana miércoles, también sesiona el Concejo Deliberante, por lo cual se esperaría que tanto los enfermeros y enfermeras independientes o autoconvocados, y ATE, puedan ocupar la banca del pueblo o al menos mantener diálogo con los ediles.

El conflicto sanitario viene de tiempos inmemoriales, con promesas incumplidas por varios gobiernos e incrementadas este año por la situación económica que se desprende de las políticas económicas nacionales.

Este año los que empezaron a independizar su reclamo por fuera de los gremios -ausentes en estas jornadas de protestas-, fueron los trabajadores del hospital de Villalonga.

Al no aflojar en sus peticiones, Stroeder retomó la vieja lucha viendo ahora que, pese a no tener gremios, se podrían potenciar en el reclamo. San Blas y Pradere tardaron horas para hacer lo suyo también.

Con la paritaria estancada, trabajadoras y trabajadores del Pedro Ecay de Carmen de Patagones comenzaron su protesta el pasado viernes. Cierto es que también la presencia de Ate es importante en el hospital y que «su acompañamiento es importante» para no quedar sola.

Ate, además, cuenta con la «amenaza» de descuento de días por paro, por parte del ejecutivo, que con la ausencia de Ricardo Marino, electo intendente, por licencia por cuestiones personales y justamente sanitarias, tiene en Cristian Duarte su reemplazo, arrancando su reemplazo justamente con este fierro caliente, y autoridades de Salud nuevas -que todavía, desde el viernes, no hablaron oficialmente.

Lo cierto e importante, es que mañana autoconvocados o independientes, y Ate, realizarán una marcha que se espera importante y que centrará, en principio, a los trabajadores sanitarios.

Mientras tanto, a la hora de escribir esta nota, este medio no recibió información oficial al menos, de la posición para mañana de los otros dos gremios, Soyen y FeSiMubo, que habían pedido el viernes cuarto intermedio para hablar con sus bases sobre la propuesta paritaria.

Y también a esta hora, cerca de las 18 de este martes, se espera una nueva jornada de protesta en Villalonga.

Compartir