Patagones. La propuesta del municipio en paritaria no fue aceptado en asamblea de trabajadores nucleados en Ate y los que no están afiliados a ningún gremio, y se va a otras 48 horas de paro, con la intención de que las medidas de fuerza continúen -cada 48 horas-, hasta que la mejora salarial sea suficiente para todos.
Hoy enfermeros del interior llegaron a Carmen de Patagones -unos 20 representando a todo el interior-, confluyendo en una marcha con ATE hasta el municipio, donde se realizaría la reunión paritaria.
Desde hace semanas el interior viene marcando el pulso del conflicto, Carmen de Patagones y ATE se sumaron desde el viernes.
La propuesta no fue aceptada -propuesta que se analizó incluso con un cuarto intermedio de varios minutos-, y en votación en la calle las bases decidieron paro de 48 horas. El viernes asamblea y otras 48 horas. El interior quería tiempo indeterminado. El interior no fue recibido por el gabinete que solo atendió a los paritarios.
Enfermeras que llegaron hasta Carmen de Patagones, expusieron su situación en el Concejo Deliberante. Y los ediles realizaron distintas propuestas, desde el pedir la famosa carrera de enfermería, propuesta por varios y nunca implementada efectivamente, hasta mejoras en otros items. Las trabajadoras se retiraron esperando respuestas.
Sin recepción del ejecutivo, sin interlocutor válido -los gremios representan a todos los sectores el pedido de enfermería no habría sido tratado, según la referencia gremial en las escalinatas del municipio.
Conclusión: paro por 48 horas. continuidad de las medidas. El ejecutivo hizo un esfuerzo pero se quedó sin hablar con parte importante del reclamo. El ejecutivo sigue sin hablar desde salud, que recambió autoridades el viernes pasado.
Sensación: conflicto que va para largo. El interior no se si vuelve a reclamar en Carmen de Patagones -en Villalonga los acompañó el vecino, acá no-. Enfermería amenaza con dejar sus puestos de trabajos como lo vienen haciendo varios, pero a gran escala, buscando horizontes nuevos, y no parece solo una amenaza. Sensación, de que los trabajadores NO se sienten identificados por los gremios. Ate estuvo en la calle, es cierto. Los otros dos en la paritaria, y pasaron de ser percibidos por los trabajadores sanitarios.
Los videos de la exposición de las enfermeras en el recinto, de la resolución de medida de fuerza. Cobertura especial, en colaboración con Fm de la Costa.