Ate le responde al municipio de Patagones

Ate le responde al municipio de Patagones

Patagones.  En nombre y representación de la seccional de ATE Carmen de Patagones nos dirigimos a toda la comunidad, a los efectos de compartir e informar la lucha que vienen desarrollando las y los trabajadores municipales de nuestro distrito, en lo particular, aquellos y aquellas que desarrollan sus tareas en el ámbito de la salud:

Como es de público conocimiento, desde hace varios días nos encontramos en un estado de asamblea, movilización y paro en defensa de la salud pública, universal, gratuita y de calidad.

Nuestra organización sindical, tiene, en principio, dos objetivos fundamentales que hemos mantenido y desarrollado a lo largo de estos años: por un lado, la defensa irrestricta de los derechos laborales de nuestros compañeros y compañeras, es decir, salarios dignos, estabilidad laboral, convenios colectivos de trabajo y condiciones laborales que garanticen la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Pero, a su vez, con la misma y fuerza y convicción, defendemos la política pública, la salud pública, entendiendo que se trata de un derecho esencial que determina la vida de nuestra gente. Por lo tanto, nos organizamos para discutir los presupuestos municipales e incidir en la distribución del mismo, marcando con énfasis que la salud de la comunidad debe ser prioritaria, que no se trata de un gasto, sino de un inversión y que, en esa sintonía, el Estado municipal tiene la obligación de garantizar el acceso y la permanencia de ese derecho.

Desde esa perspectiva, debemos preguntarnos: ¿Quiénes son los que todos los días están en sus puestos de trabajo garantizando la atención de la comunidad? Sin lugar a dudas, son los trabajadores y trabajadoras estatales quienes asumen esa tarea con compromiso, responsabilidad y amor por nuestra sociedad. Es el mismo equipo de salud que, en el marco de la crisis sanitaria más grande que reconoce la historia de la humanidad (covid 19) arriesgaron su vida, para salvar la vida de tantos otros y otras. Quienes no dudaron en estar en la trinchera y poner el cuerpo en una situación tan compleja, llena de incertidumbre. Sin embargo, el respaldo y la fuerza de una sociedad, fueron motor fundamental para que las y los trabajadores de la salud estén en la primera línea.

Ahora bien, la pregunta que sigue y que pretendemos reflexionar en este comunicado es ¿Quién cuida a los que cuidan? La pandemia termino, pero la tarea de estos compañeros y compañeras, NUNCA FRENO.

Estos compañeros y compañeras, hoy perciben salarios que, en muchas circunstancias, se encuentran por debajo del índice de la indigencia. Los mismos y las mismas que aplaudimos aquellas noches complejas, hoy nos necesitan a nosotros y nosotras para realizar un justo reclamo: un aumento salarial que dignifique, jerarquice la tarea y que permita brindar la mejor atención a la salud, que es la que se merece nuestro pueblo.

Reconocemos, sin lugar a dudas, el difícil momento que estamos transitando en nuestro país: una política nacional que golpea y ajusta fuertemente a las provincias y los municipios que las integran. En lo particular, nuestra provincia, Buenos Aires, a la cual el Ejecutivo Nacional le ha quitado partidas presupuestarias determinantes para el desarrollo territorial a los efectos de asfixiar al pueblo bonaerense. No obstante, las y los trabajadores de la salud del ámbito provincial vienen percibiendo aumentos salariales mensuales, reconocimientos de derechos, ampliaciones de licencias, títulos universitarios y profesionales, procesos de pase a planta permanente, incorporación de personal y mejores condiciones laborales: entonces, se trata de voluntad política y apostar a las prioridades: la salud del pueblo y el reconocimiento de la tarea de la primera línea.

Desde nuestra organización sindical, vamos a respaldar al equipo de salud municipal, y asumimos el compromiso, como lo hemos hecho siempre, de que se garanticen las guardias mínimas en este contexto de medida de fuerza ante cualquier urgencia; y con esa misma convicción solicitamos a nuestra comunidad que nos acompañe en este reclamo, y que se asuma como protagonista de la construcción de una agenda de políticas públicas para la ciudad, donde la salud, educación, niñez, y jubilados/as, sean prioridades.

Por último, ratificamos nuestra voluntad de diálogo y negociación para resolver esta situación, lo cual depende exclusivamente de la voluntad política del Ejecutivo Municipal y una decisión firme de reconocer la tarea de nuestros queridos compañeros y compañeras del Hospital Municipal de Agudos Dr. Pedro Ecay; y de todos los trabajadores y trabajadoras de los centros de salud que comprende nuestro territorio.

Compartir