La Plata. Desde la seccional Patagones advirtieron sobre la situación que atraviesan las y los trabajadores municipales del Partido de Patagones, quién perciben salarios angustiantes.
Indicaron que si bien hay paritarias de manera mensual, los ofrecimientos hasta el momento son a la baja y los salarios no son acordes a los índices de vida.
A esta situación se agrega que el distrito se encuentra en zona patagónica donde el costo de vida es elevado. si bien hay algunos beneficios, para las y los municipales no tienen el mismo alcance que para los trabajadores provinciales y nacionales. La Ley 12322 es clara, en la actualidad solo alcanza al básico y la antigüedad y debería aplicarse a todas las bonificaciones. Un trabajador municipal jubilado percibe 150.000 pesos de salario.
Además desde la seccional Patagones señalaron «estamos atravesando en la actualidad una de las peores crisis, sumada a la situación nacional, los sueldos no alcanzan a cubrir la canasta básica, muchos de ellos están por debajo de la línea de la indigencia, teniendo en cuenta que los trabajadores municipales cobran desde $185.099 a $313.274 según su escalafón. Las categoría 1 a la 9 son trabadores sin responsabilidad y de la categoría 10 a 12 son jefaturas.
En ese sentido expresaron su preocupación emigración de profesionales producto de los magros sueldos,
mensualmente se refleja el vaciamiento del sistema sanitario. El hartazgo ante el cansancio y el estrés generado por la sobrecarga, el sueldo que no alcanza, llevó a que los trabajos digan basta y es por eso que arribamos esta semana a un conflicto sin precedente producto de las malas condiciones laborales y salariales.
En mi zona, durante la pandemia más de 80 profesionales enfermeros emigraron, por un lado eran aplaudidos y luego olvidados por los gobiernos de turno.
Como expresamos anteriormente la emigración ha sido de manera paulatina, y mensual, a esto se le suma la persecución, vamos a un camino sin futuro, donde los únicos responsables son aquellos que se jactan en épocas de campaña de levantar la bandera de la salud para luego archivarla, donde los perjudicados son los vecinos y vecinas del partido, porque el sistema sanitario esta atado a un presupuesto corto, sin carrera sanitaria y sin condiciones dignas de trabajo