Rio Negro. El vicegobernador Pedro Pesatti participó de la Primera Reunión Regional Patagonia 2024 del Consejo Federal Agropecuario, que se desarrolló en la ciudad de Allen. El temario del encuentro incluyó el análisis de la situación de la ganadería, la Ley Ovina, fauna, pesca, acuicultura, economías regionales, estatus sanitario, financiamiento y competitividad del sector.
Estuvo presente el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, y el ministro de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, Carlos Banacloy, entre otras autoridades.
En su discurso en la apertura del encuentro Pesatti aseguró que “hay una decisión política de nuestro gobierno que es central: sostener el status sanitario y con el gobernador Alberto Weretilneck estamos decididos a hacernos cargo de la barrera sanitaria, porque para la Patagonia, el sello de nuestra calidad sanitaria es estratégico y no queremos perderlo”.
El vicegobernador resaltó que en la Patagonia “somos libres de aftosa sin vacunación con mucho esfuerzo de las provincias y de los productores. Tenemos la voluntad política de tener el control absoluto de la barrera sanitaria si la autoridad nacional concuerda con nosotros, para proteger también nuestras peras, nuestras manzanas y nuestras cerezas”, añadió.
En ese sentido, Iraeta agradeció el compromiso rionegrino con el status sanitario y señaló que el traspaso de la barrera a la provincia es un aspecto que está en análisis por parte del gobierno nacional.
Más adelante, Pesatti expresó que “Río Negro es una provincia muy diversificada en lo que respecta a la producción, con la fruticultura, la pesca, la ganadería, frutos secos, cebolla, en fin, productos que son motivo de orgullo”.
«Somos una provincia exportadora. Exportamos peras y manzanas, cebolla, pesca, carnes, cereza, frutos secos. Somos la principal exportadora de la Patagonia y nos estamos preparando para exportar la energía patagónica por los puertos rionegrinos del mismo modo que exportamos reactores nucleares, radares y aparatología médica a través de Invap», agregó.
Finalmente, el vicegobernador agradeció a las autoridades nacionales y patagónicas asistentes al encuentro.