Río Negro. El proyecto de ley «Pirotecnia Cero», impulsado por la legisladora Magdalena Odarda y respaldado por diversas organizaciones sociales y ambientales, fue discutido en la labor parlamentaria pero no fue incluido en la sesión de legisladores del 26 de septiembre.
El retraso se produjo a pedido del legislador Facundo López (JSRN) quien solicitó escuchar los argumentos de la empresa Cienfuegos y de la Cámara de Fabricantes de Pirotecnia antes de someter el proyecto a votación.
A pesar de este contratiempo, las autoridades se comprometieron a tratar el proyecto en la próxima sesión legislativa. Además, se ha programado una reunión entre los fabricantes de pirotecnia, los diferentes bloques legislativos, las asociaciones involucradas en la causa, y la propia legisladora Odarda. Esta instancia será clave para debatir el proyecto en profundidad y escuchar todas las posturas.
Magdalena Odarda hizo un llamado a la comunidad y a las organizaciones que llevan años luchando por la prohibición de la pirotecnia sonora, para que sigan apoyando y sumando firmas a favor del proyecto. «Estos derechos no se nos regalan, se conquistan con esfuerzo y unidad. Contamos con la fuerza de las madres y las asociaciones que han sostenido esta lucha durante tanto tiempo. Tenemos garra para seguir adelante, y juntos vamos a lograrlo», señaló Odarda.
La legisladora reafirmó su compromiso con la protección de la salud de las personas con trastorno del espectro autista, hipoacúsicos, los adultos mayores, los animales y el ambiente, todos gravemente afectados por el uso de pirotecnia de estruendo. El apoyo ciudadano sigue siendo clave para la aprobación definitiva de este proyecto que, tras años de trabajo y esfuerzo colectivo, está cada vez más cerca de convertirse en ley.