Rio Negro. Desde el Ministerio de Salud y el hospital “Dr. Pablo Bianchi” de Sierra Grande destacaron como “histórica” la jornada que permitió a más de 1200 niños y niñas de nivel primario, de la localidad y zonas aledañas, contar con controles oftalmológicos. La actividad que se desarrolló a lo largo de tres días tuvo como objetivo identificar y detectar precozmente patologías visuales en los estudiantes.
La jornada, por la que pasaron estudiantes de Sierra Grande, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana y Cona Niyeu, fue posible a partir de un convenio de colaboración firmado entre los ministerios de Salud y Educación y Derechos Humanos, y la Fundación YPF.
Las actividades fueron visitadas por la subsecretaría de Articulación de Programas de Salud, Marina Deorsola; la coordinadora de Atención Primaria de la Salud, Melina Vaccari, y la directora del hospital local, María Eugenia Calizaya, quienes dialogaron con los profesionales y acompañaron a los estudiantes y docentes que se fueron acercando para realizar sus evaluaciones.
Al respecto Vaccari explicó que “los niños pasaron por un circuito en el que a través de distintas evaluaciones se buscó identificar problemas en la capacidad visual. En el caso de ser necesario el uso de lentes de baja graduación para mejorar su visión, los obtuvieron en el día”.
Agregó que en el lugar se realizaron evaluaciones como medición de agudeza visual y corrección de graduaciones. Para aquellos estudiantes diagnosticados con alguna patología y que requieran algún tratamiento posterior, se trabajará entre la fundación YPF y la Asociación Rionegrina de Oftalmología para poder resolver tratamientos de índole quirúrgico.
Por su parte, la Directora del hospital, destacó como una jornada “histórica” para la comunidad de Sierra Grande y celebró “la unión y el trabajo del Ministerio de Salud con la Fundación YPF y la Asociación Oftalmológica Argentina para acompañar a alumnos del nivel primario y detectar patologías precoces”.
Finalmente, remarcaron como importante que los alumnos tengan la posibilidad de realizarse controles, permitiendo identificar posibles problemas visuales y recibir intervenciones tempranas que garanticen el acceso a la salud oftalmológica en edad escolar.
La actividad se desarrolló en el gimnasio Vita Mahuida y contó con la participación de oftalmólogos de la Asociación Rionegrina que colaboraron con la Fundación YPF para llevar adelante esta importante jornada de salud visual.