Nacionales. Un informe reciente que se dio a conocer y muestran distintos medios de comunicación nacionales, indican que el aumento promedio en los medicamentos llega al 5 por ciento, siendo un poco mas elevado los que están relacionados a los jubilados, que llega al 7 por ciento.
Además de la caída de sus ingresos, otra de las máximas precupaciones para los jubilados de Argentina son los precios de los medicamentos. Según un reciente informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), estos no sólo aumentaron más que la inflación, sino que remarcaron que las subas más fuertes se registraron en aquellos que se adquieren a través del Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
Mientras que el INDEC informó un alza mensual de 4% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para julio, en los medicamentos la variación fue de 5% en el mismo mes. A su vez, aquellos destinados a jubilados presentaron un incremento aún mayor del 7,6%.
El incremento pega fuerte en los mayores de edad del país, ya que según el mismo informe, las jubilaciones mínimas tuvieron una pérdida del 35,2% entre noviembre 2023 y julio 2024, cuyo mes hubo una actualización mensual de 4,2% en los haberes jubilatorios.
Entre los medicamentos que más aumentaron, destacaron la subas del Daflon 50, un fármaco clave para problemas vasculares, cuyo precio pasó de $11.553 a $67.193, una suba de 482%; y del Ibupirac 600 mg, frecuentemente utilizado para aliviar dolores y calmar la fiebre, que también registró aumentos por encima del 400%.
Incrementos desproporcionados, pero no aislados: «El desfase entre el aumento de los medicamentos y las jubilaciones es abrumador», alertó el informe de CEPA y agregó que mientras los precios de los fármacos suben sin freno, «las jubilaciones no logran seguir el ritmo, lo que deja a los adultos mayores en una situación de extrema vulnerabilidad».
Por último, señalaron que el consumo interno de medicamentos cayó 26,4% en términos interanuales. En paralelo, las exportaciones farmaceúticas aumentaron 8,5%, alcanzando un valor de 90,4 millones de dólares, en gran parte por el crecimiento en la demanda de América Latina y Europa.
(Fuente y foto MejorInformado)