Buenos Aires. En el mes de prevención del cáncer de mama, el Instituto Provincial del Cáncer lleva a cabo esta iniciativa para llegar temprano al diagnóstico, tratarlo y curarlo.
Octubre es el mes de la concientización sobre el cáncer de mama, por eso, la Provincia de Buenos Aires realizará mamografías gratuitas, sin necesidad de pedir turno previamente, en 20 hospitales públicos bonaerenses los días jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de 8 a 20 horas.
Los hospitales públicos provinciales que realizarán estos estudios son el “Julio de Vedia” de 9 de Julio; el “Zenón Videla Dorna” de San Miguel del Monte; el hospital general de Las Flores; el “Enrique Eril” de Escobar; “San Roque” de Gonnet; “Alberto Balestrini” de La Matanza; “Alejandro Korn” de Melchor Romero; “Eduardo Wilde” de Wilde; “Alejandro Posadas” de Saladillo; “Fiorito” y “Presidente Perón” de Avellaneda; “Nuestra Señora del Carmen” de Areco; “Evita” de Lanús; “San Martín” de La Plata; “Piñeyro” de Junín; “Cestino” de Ensenada; “Gutiérrez” de La Plata y “Larrain” de Berisso.
El cáncer de mama es el más frecuente a nivel mundial y la Provincia no es la excepción a esa estadística, donde se producen 2.300 muertes anuales por este tumor que constituye el tipo de cáncer más frecuente. No obstante, la buena noticia es que, con controles de salud anuales, detección temprana y tratamiento oportuno se puede prevenir, tratar y curar en la mayoría de los casos.
De las 18.000 personas con cobertura pública exclusiva que reciben atención, medicamentos y acompañamiento por parte del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), que depende del ministerio de Salud bonaerense, el 38 por ciento corresponde a personas con este tipo de tumores.
“Durante todo el mes estaremos realizando actividades de promoción y prevención como parte de las políticas públicas que llevamos adelante”, explicó la directora del IPC, Marina Pifano, y agregó que, en esta ocasión, “lo haremos en articulación con la red hospitalaria y los municipios bonaerenses”. La funcionaria destacó que, en los últimos cuatro años, desde que se creó el Instituto Provincial del Cáncer, “se fortaleció el sistema sanitario con la incorporación de 11 nuevos mamógrafos digitales instalados en hospitales públicos, lo que representa un aumento del 25% en la capacidad instalada de este equipamiento clave para el diagnóstico oportuno”. También, se sumaron 19 tomógrafos, indispensables para el tratamiento de ésta y otras enfermedades oncológicas.
Por otra parte, el IPC aumentó la cantidad de medicamentos que entrega a las personas con esta enfermedad que tienen cobertura pública exclusiva.
El Instituto Provincial del Cáncer cuenta, además, con una línea gratuita para consultas, el 0800 -999- 1576, y con un buscador on-line de sus 100 delegaciones distribuidas en todo el territorio bonaerense. Esta herramienta permite encontrar la sede más cercana a cada domicilio ingresando al siguiente link: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/controldecancer/delegaciones/
Para fomentar la concientización sobre el cáncer de mama, el 18 de octubre de 12 a 15, la Provincia también participará de una radio abierta en la Universidad Nacional de José C. Paz y de la Muestra Fotográfica Momentum 2024, a cargo de la Fundación Richmond.
(Fuente Infobonaerenses)