Patagones. Lejos de los números que se recomiendan, según explican en un parte de prensa autoridades del área de zoonosis del municipio, el censo de mascotas que se realizó en los últimos meses da como resultado 1 mascota -perro o gato- cada dos habitantes.
El informe que se dió a conocer esta jornada, es que la recomendación que da la Organización Munidial de la Salud es de 1 animal cada 10 personas.
«La ciudad de C. de Patagones, al 10 de octubre de 2024, cuenta según el último censo poblacional humano del año 2022 con una población de 20533 habitantes, y en función del censo realizado por el área de Zoonosis municipal, se estima la población animal alrededor de los 11098 entre caninos y felinos», reza el informe.
«La metodología censual empleada, es la estandarizada por el Min. De Salud y Nación y de Pcia. De Bs.As. El presente censo, fue realizado utilizando el programa Epicollect 5, el cual se adapta de forma excelente a este tipo de censos poblacionales», explica.
«El primer dato de importancia, en relación con el potencial zoonótico de la población animal de la región, se corresponde con que mayoritariamente, los animales en régimen de tutelaje en los domicilios maragatos, se corresponden con la especie canina (Cannis familiaris)».
«Prevalecen sobre la especie felina en proporción de 75% / 24% respectivamente (dato importante, tomando en cuenta que determinadas zoonosis tales como hidatidosis/leptospirosis, son básicamente aunque no exclusivamente, transmitidas por caninos)».
«Estos datos, se manifiestan contrarios, a la tendencia a nivel nacional, sobre el aumento de los felinos como animales de preferencia como acompañantes domiciliarios. Asimismo, las estadísticas indican que el porcentaje total de animales esterilizados entre machos y hembras de ambas especies censadas, es del 52,87%, números sin dudas demasiado bajos como para considerar exitoso el control poblacional que se está efectuando en la actualidad (se recuerda que el cupo de castraciones mensuales es determinado por el área política del gobierno, no por el área de zoonosis…)».
«En estos casos, se considera que los porcentajes de esterilizaciones, debería ser cercanos o superiores al 70% para considerar eficaz una campaña de control poblacional urbano (datos emanados de la O.M.S-O.P.S ). Asimismo, el porcentaje desglosado de caninos machos esterilizados es del 26,47% y con respecto a las hembras es del 70,13%.
Con respecto a los felinos, los machos esterilizados, representan el 77% de la especie y las hembras casi el 79%.
Estos guarismos, desnudan la gran falta de información, y creencias falsas acerca de la castración en machos caninos, y posibles consecuencias en la actitud de guarda, defensa y protección que serían eliminadas con el acto quirúrgico de esterilización».
«Otro tema muy en boga en la sociedad es la supuesta gran cantidad de animales callejeros/abandonados que se observan deambular por la vía pública. De acuerdo a los resultados del censo, el porcentaje de animales callejeros sin tutor legal, y sin ningún tipo de hogar es del 5,17%, en contraste con el número de animales totales que habitan
en la ciudad».
«De las estadísticas, surge que de todos los caninos censados, tanto machos como hembras, el 35,48% de ellos circula libremente y durante todo el día por la vía pública, sin ningún tipo de control por parte de sus tutores legales. Asimismo, los felinos en esa misma condición, representan el 66,89 %».
«De los datos receptados, se deduce que el 16,95% de los animales con domicilio, que transitan a voluntad por la vía pública, son machos(la mayoría sin esterilizar) y el 18,95% hembras (gran parte de las cuales no están esterilizadas). Esto sin dudas es un serio problema, debido a los servicios y preñeces indeseadas y sin control».
«El estatus sanitario de los animales, es también de suma relevancia para la salud de la población humana. Del total de la población animal de C. de Patagones, solo el 66,09% de los animales están vacunados contra rabia, y el 49,56% están desparasitados. Estos guarismos, sin lugar a dudas son extremadamente bajos, más aún teniendo en cuenta
que la vacunación antirrábica y la desparasitación son de carácter obligatorio por ley nacional, y además totalmente gratuitos, lo cual indica un gran desconocimiento de las obligaciones por parte de la ciudadanía, además de un gran desapego al cumplimiento de las leyes vigentes».
«Esto es particularmente serio y preocupante dado la peligrosidad de la transmisión de la rabia-enfermedad sin cura e indefectiblemente mortal- y la transmisión de zoonosis como la hidatidosis y parasitosis varias, altamente incapacitantes y peligrosas para el ser humano».
«En referencia a la vacuna antirrábica y desglosando por especie, solo el 67,93% de los caninos censados se encuentran con su vacuna al día, y con respecto a los felinos, este porcentaje baja al 60,35%. Asimismo, en cuanto a la desparasitación, solo el 52,94% de los caninos se encuentra correctamente desparasitados y en cuanto a felinos, el porcentaje baja al 39,05% de los ejemplares».
«En referencia al porcentaje de razas potencialmente peligrosas o sus cruzas, ocupan el 1,58% de la población canina total».
CONCLUSIONES
«Como conclusión final del presente estudio, queda expuesta la necesidad de incrementar urgentemente el número de esterilizaciones, comenzar con el control municipal del cumplimiento de la legislación vigente, en lo referido a tenencia responsable de animales se refiere, y el comienzo de la aplicación de medidas punitivas para todo aquel que viole las mencionadas leyes nacionales, provinciales y ordenanzas municipales, referidas a la problemática animal en general».
«Además es imprescindible la concientización de la población, acerca de las obligaciones que derivan de la tenencia de animales».
«Se destaca que el presente censo poblacional animal, no represento gasto económico alguno para el erario público.
Es propicia la ocasión para resaltar la invaluable colaboración brindada por el equipo de promotores de Salud del Min. De Salud de la Pcia. De BsAs durante estos casi 3 meses que demando el censo, sin los cuales no habría sido posible la realización de este estudio minucioso dada la falta de personal y capacidad operativa a la que está sometida el Área de Zoonosis y Epidemiologia».
(foto ilustrativa tomada de internet)