Nueva reunión para avanzar en la Ley de Pirotecnia Cero en Río Negro

Nueva reunión para avanzar en la Ley de Pirotecnia Cero en Río Negro

Río Negro.  Referentes de diversas organizaciones y proteccionistas independientes se reunieron con el vicegobernador Pedro Pesatti para reafirmar el compromiso de que el Proyecto de Ley de Pirotecnia Cero sea tratado en la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro, con antelación suficiente a los festejos de fin de año.

El proyecto, impulsado por la legisladora Magdalena Odarda, busca prohibir el uso de pirotecnia sonora en la provincia, con el fin de proteger a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), animales, adultos mayores, personas con hipersensibilidad auditiva y también salvaguardar el bienestar ambiental.

Durante la reunión, los representantes de las organizaciones reiteraron la urgencia de avanzar con esta legislación, que ha sido postergada tras la sesión del 26 de septiembre, donde el proyecto no fue incluido por pedido del presidente del Bloque de JSRN, Facundo López, quien solicitó escuchar a la Cámara de Fabricantes de Pirotecnia antes de su tratamiento.

Odarda, quien ha liderado esta lucha desde hace años, señaló que es fundamental seguir movilizando a la sociedad y recabando apoyos para garantizar que la ley vea la luz. “Este derecho no se nos regala, debemos conquistarlo, y contamos con el respaldo de las asociaciones proteccionistas y ciudadanos independientes comprometidos que han luchado por lograr una sociedad con mayor empatía y respeto durante tanto tiempo”, afirmó la legisladora.

El proyecto de ley no solo tiene el apoyo de las organizaciones sociales, sino también de miles de ciudadanos que han firmado peticiones y expresado su deseo de que la pirotecnia sonora sea prohibida en Río Negro, cómo en tantas otras provincias. La prohibición es una demanda creciente, especialmente por los efectos devastadores que tiene sobre las personas con TEA, los animales y el medio ambiente.

Las organizaciones hicieron un llamado a la comunidad a seguir sumando apoyos y posturas para que la Legislatura apruebe finalmente este proyecto, el cual representa un avance hacia una provincia más inclusiva y respetuosa con los derechos de todos los seres vivos.

Compartir