Parición de elefante marino en Bahía San Blas

Parición de elefante marino en Bahía San Blas

Patagones. Un parición de elefante marino se dió en las últimas horas en Bahía San Blas, a pocos kilómetros de la ciudad y en lugares donde en los últimos años se vienen observando ejemplares, ahora con mayor asiduidad.

El médico veterinario Mario Spicoli, residente en Bahía San Blas, es una de las personas que más activa a estado en los últimos años con el avistamiento y control de estos ejemplares. Y en diálogo con Destino Sur Web por Fm de la Costa, dió detalles de este fenómeno que se hace cada vez mas común.

Comenzando su tarea en el monitoreo cuando ejemplares de lobos marinos eran golpeados duramente por una variante de gripe aviar, y luego con los avistamientos que desde el 2019, se viene haciendo mas frecuente de elefantes marinos en Bahía San Blas, Spicoli realiza el monitoreo, junto a algunos vecinos, asiduamente en toda la zona de la bahía.

«Yo desde que estoy monitoreando,  hará cuatro años de la pandemia para acá, normalmente teníamos dos o tres citas, de generalmente animales jóvenes, pero entre el año pasado y principios de este año, registramos 21 avistamientos contando la mamá y su cría», explica.

En cuantoa  la posibilidad o no de que esta parición pueda significar el comienzo de una probable colonia de los mismos en la zona, afirmó que «de elefantes marinos, la única colonia continental que queda actualmente está en Península Valdez», y que en la zona «nosotros en San Blas, el último registro que hay, son los registros de Alcide d’Orbigny, un naturalista francés, en 1829, estuvo un mes acá, en lo que era la estancia de Alfaro».

«Si vamos a la biología del elefante marino, lo más estudiado y a mano que tenemos, normalmente salen en agosto, los primeros que llegan son los machos, en septiembre, es muy variable pero aproximadamente en estas fechas, en septiembre-octubre salen las hembras que fueron pregnadas el año anterior, dentro de la semana que salen del mar, van a estar con la cría en dedicación exclusiva en promedio 23 días. Entre 5 y 7 días antes de terminar la lactancia, la hembra copula nuevamente, produce el destete, después de esa exclusividad que tiene el cachorro casi de un mes, la madre lo deja», agregó.

Sobre el vecino de San Blas, y los turistas, sobre adaptarse a la nueva presencia de estos mamíferos, explicó que «mayormente bien, pero la ignorancia de la gente a veces es imposible, a mí me ha tocado con el tema de lobos, de explicarles, de por qué no acercarse, y menos para sacarle una foto, no tiene sentido, lo podés hacer un metro entre los mismos».

«La mejor manera de ayudar es justamente nada, observarlo, están cumpliendo una parte de su ciclo, y justamente la tienen que hacer fuera del agua, y en ese ciclo, como pasa ahora con la lactancia».

Compartir