Bonaerenses. El auge de la cebolla fortalece el sector agroexportador con un crecimiento del 47% interanual. La campaña de exportación superó las expectativas en volumen y precios, con Brasil como principal destino y participación clave de Villarino y Patagones.
Argentina cerró una temporada destacada en la exportación de cebolla, alcanzando 231.508 toneladas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El 86% de este volumen provino de plantas empacadoras situadas en los partidos bonaerenses de Villarino, Carmen de Patagones, y la provincia de Río Negro, áreas incluidas en la Región Protegida de la Patagonia (RPP).
Un informe reciente de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) señala que estas zonas exportaron 200.840 toneladas, logrando la mayor campaña de la última década, con un crecimiento interanual del 47% y un 44% en comparación con el promedio de las últimas cinco temporadas.
Demanda brasileña, clave en el éxito exportador
La campaña de este año comenzó el 9 de enero, con su mayor actividad en abril, y concluyó el 27 de julio. La demanda de Brasil fue determinante debido a problemas climáticos en Santa Catarina, que redujeron la producción local, impulsando las exportaciones argentinas. En febrero, se registró un pico con 21.478 toneladas exportadas.
Brasil absorbió el 91% del total exportado, equivalente a 183.197 toneladas, seguido por Paraguay, Uruguay, Noruega y Chile en volúmenes menores.
Daniel Iurman, del INTA Hilario Ascasubi, destacó que los precios en la frontera con Brasil crecieron entre 40% y 50% respecto a las últimas tres campañas. Sin embargo, advirtió que la próxima temporada podría no replicar estos números por la ausencia del fenómeno climático El Niño.
Control de calidad y desafíos para el sector
FUNBAPA informó que el 87% de la cebolla exportada se empacó en plantas ubicadas en Villarino y Patagones, mientras que el resto provino de Río Negro. Durante el proceso, 178.273 toneladas fueron aprobadas, y 234 rechazos se debieron a problemas de calidad, como podredumbre o presencia de tierra e insectos vivos.
Aunque la campaña fue exitosa, el sector cebollero sigue dependiendo en gran medida del mercado brasileño, lo que representa un riesgo ante posibles cambios en la demanda.
En la zona de riego de Villarino y Patagones se sembraron 9.069 hectáreas este año, superando las 8.635 del año anterior. La superficie en Río Negro también se amplió, aunque aún no se cuenta con datos precisos de la presente campaña.
Desde 1999, FUNBAPA coordina el Programa de la RPP, supervisando la calidad de la cebolla exportada desde la región en estrecha colaboración con SENASA.
(Fuente Infovillarino. Foto: Argenpapa)