Internacionales. La fuerza política de izquierda mantiene su liderazgo en las encuestas y aventaja a la suma de los partidos de la Coalición Republicana.
El Frente Amplio (FA) lidera la intención de voto de a pocos días de las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre y aventaja a la suma de los partidos de la Coalición Republicana, aunque el caudal de sufragios no le alcanzaría para alcanzar una victoria en primera vuelta.
Los datos se desprenden de la última encuesta de la consultora Cifra, donde se observa que la fuerza política de izquierdas encabezada por el candidato presidencial Yamandú Orsi reúne un 44% de intención de voto, manteniéndose estable desde las elecciones internas, mientras que los socios de la alianza de gobierno sumarían un 43%.
En el desglose oficialista, Álvaro Delgado del Partido Nacional (PN) tendría un 23% de los votos, Andrés Ojeda del Partido Colorado (PC) alcanzaría un 15%, Guido Manini Ríos de Cabildo Abierto (CA) un 3% y Pablo Mieres del Partido Independiente (PI) un 2%.
A su vez, Gustavo Salle del nuevo partido Identidad Soberana (IS) estaría consiguiendo un 2% de las adhesiones, depositándolo directamente en el Parlamento y la suma de los otros partidos rondaría el 1%. A su vez, un 2% declaró que votará en blanco o anulará su voto, y un 8% de los ciudadanos continúa indeciso.
Según el historial de sondeos, el PN perdió 10 puntos desde las elecciones internas y el anuncio de la exmilitante comunista y exdirigente sindical, Valeria Ripoll, como candidata a vicepresidenta de la República por el partido tradicional.
Los nacionalistas, que acaparaban la gran mayoría del voto coalicionista, cayeron del 33% en junio a un 23% en los primeros días de octubre, algo que los deja debilitados para sus intereses parlamentarios.
La presumible fuga de votos blancos parecería haber sido bien aprovechada por el PC, que pasó del 8% al 15% en las encuestas y la suma demás partidos oficialistas (CA+PI) creció del 4% al 5%, algo que refleja que la mayoría de votantes coalicionistas que cambiaron su preferencia optaron por mantenerse en una fuerza política de la alianza.