Comienza la cocecha de cerezas en Río Negro

Comienza la cocecha de cerezas en Río Negro

Río Negro.  Comienza el lunes en Río Negro la cosecha de la primera cereza de la temporada, más precisamente en las explotaciones que se ubican en el Valle Medio. Los primeros frutos que se van a recolectar salen de plantaciones de variedades tempranas, que son las cerezas que se ofertan en el mercado en una ventana donde generalmente hay una oferta muy limitada. Y, por consiguiente, los valores logrados en góndola -tanto a nivel local como internacional- tocan máximos de la temporada.

“La variedad que se empezaría a cosechar está teniendo un buen color y calibres comerciales muy interesantes en torno a 30 milímetros”, confió a +P el Gerente General de la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), Aníbal Caminiti. En la zona temprana de Río Negro, para variedades como Nimba y Pacific Red, la cosecha de este año se espera para la última semana de octubre, para luego continuar en la primera semana de noviembre con las del grupo Royal.

Las proyecciones para esta temporada muestran la posibilidad de que la Argentina perfore el techo de las 8.000 toneladas de exportación de cerezas, todo un récor para la actividad, aunque lejos de los volúmenes que mueven los grandes jugadores del mercado, como es el caso de Chile.
«Son los primeros volúmenes de estas variedades nuevas. Todo va a depender de la estrategia de cada empresa, pero puede ser que se destine al mercado interno si existe poco volumen, si es interesante se va a consolidar para para poder procesar para hacer algunas pruebas de primeros envíos aéreos al exterior, fundamentalmente a China pero también podría llegar a ser Europa», confió el ejecutivo de CAPCI.

Las nuevas variedades que se van a empezar a cosechar en estos días, son Nimba y Pacific Red que son tempranas y están registradas ya en Argentina. Existen viveros en la región que ya están comercializando estas plantas hace unos años, y las del Valle Medio son las primeras ingresan en su etapa de producción comercial en escala. Ya hubo algunas partidas comerciales que empezaron el año pasado en la zona de General Roca, pero con volúmenes muy incipientes.

«Otra variedad temprana que tenemos en la zona es Russell Down, ahí hay volumen en la región, pero es una variedad que en este año la estamos esperando para alrededor del 5 de noviembre en Valle Medio», remarcó el especialista.

Expectativas de precios
Las primeras cerezas que ya llegaron al mercado chino, hace un par de días, llegaron a tocar los 40 dólares el kilo. La cifra se ubica algo por debajo de los valores logrado por las primeras cajas que tocaron suelo asiático durante la pasada campaña. Sin embargo, hay que destacar que esta primerísima fruta que llegó durante la segunda semana de octubre a los puertos de China no presentaban una excelente calidad. Las cerezas que arribaron pocos días después mejoraron en este sentido y mantuvieron los precios promedio entre 35 y 45 dólares por kilo.

No hay que descartar que parte de la oferta exportable del Valle Medio que estará disponible para viajar en avión la semana próxima pueda lograr valores cercanos a los mencionados. Un número que reflejará enormes retornos para la fruta. Sin embargo, hay que remarcar que estos valores e sostienen solo un par de semanas para luego caer en forma importante en la medida que aparece la oferta de Chile que, por sus volúmenes, derrumba los precios por debajo de los dos dígitos.

El total de volumen exportado por Argentina fue de 7.1932 toneladas, generando un ingreso de divisas por 23,27 millones de dólares y estableciendo una media FOB Buenos Aires de 3,24 dólares por kilo.

(Fuente LaMañanaDeNeuquén)

Compartir