Nacionales. En la ciudad de Córdoba se detectaron 14 casos, en Río Cuarto ocurrieron seis casos, en Costa Sacate hubo 17 casos, en Las Arrias dos casos y Los Molinos dos. De todos los casos, tres permanecen internados y el resto se encuentran en buen estado pero con atención ambulatoria.
El Departamento de Zoonosis dependiente del Ministerio de Salud de Córdoba alertó por un brote de triquinosis. Según precisó, hay 41 casos confirmados en cinco localidades de la provincia y, del total, tres están internados, mientras que el resto se encuentra con buena evolución clínica.
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis. En ese sentido, detalló que en la capital provincial se detectaron 14 casos, mientras que en Río Cuarto hubo 6, en Costa Sacate 17, en Las Arrias dos, y en Los Molinos, otros dos.
De ese total, tres permanecen internados y el resto se encuentran en buen estado de salud con asistencia ambulatoria.
Las autoridades explicaron que, de acuerdo a la investigación epidemiológica, se identificó que los brotes correspondientes a Córdoba capital, Río Cuarto, Costa Sacate y Los Molinos presentaron como factor de riesgo común el consumo de chacinados de elaboración casera adquiridos en comercios de dichas localidades.
«Hasta el momento, se pudo establecer un nexo entre los casos de cada localidad, pero no así entre diferentes brotes de estas cuatro localidades afectadas. Por último, en Las Arrias, los casos estarían asociados al consumo de alimentos elaborados en una faena domiciliaria», remarcó la cartera sanitaria. Asimismo, agregó que «continúan las medidas y acciones de control correspondientes en las cinco localidades».
Las investigaciones son llevadas a cabo por el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, los municipios de las localidades, la Dirección General de Fiscalización y Control del Ministerio de Bioagroindustria y el SENASA, con participación de la Secretaría de Alimentos.
Ante el escenario informado, se enfatiza en el comunicado que se debe «evitar la compra y consumo de salames y chorizos de cerdo de lugares no habilitados o sin la debida inspección sanitaria».
Mientras que, si hay existencia de alimentos de elaboración casera o de dudosa procedencia, hay que «interrumpir su consumo y reservarlos para que puedan ser retirados por el área de bromatología correspondiente».
Qué es la triquinosis, cuáles son sus síntomas, y cómo tratarlo
Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, la triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.
Esta enfermedad se suele transmitir por ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.
En este sentido, la cartera sanitaria explica que si bien hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, pero no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes perduran durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.
Es por esto que, para prevenir esta enfermedad, se recomienda:
No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.
La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Asimismo, el Ministerio de Salud cordobés resaltó que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.
(Fuente Página 12)