Río Negro. El legislador del bloque Vamos con Todos, Fabián Pilquinao, solicitó al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que intervenga ante EDERSA para que las cooperativas telefónicas puedan usufructuar sin costos los postes del tendido eléctrico urbano.
Con la presentación de un proyecto de Comunicación en la Legislatura el representante de la Línea Sur manifestó la necesidad de que el organismo realice las gestiones y actos administrativos pertinentes ante la concesionaria, la Empresa de Energía Eléctrica de Río Negro y permita el beneficio a las cooperativas de telefónicas y de otros servicios radicadas en el territorio provincial.
En este sentido, el legislador resaltó que “las cooperativas de telefonía e internet, son organizaciones de usuarios y consumidores que se asociaron para prestar un servicio ante una necesidad básica colectiva. Son una empresa social de propiedad conjunta y democráticamente gobernada. El alcance y los efectos de estas organizaciones es de tal importancia en esas comunidades que representan y forman parte de su identidad”.
Las dificultades económicas en épocas de crisis se hacen presentes y se acrecientan con altos costos de insumos y del consumo del servicio eléctrico. En las actuales circunstancias se requiere un abordaje particular en relación al canon que busca cobrar la concesionaria EDERSA como empresa privada, a las cooperativas telefónicas por el uso de los postes de luz para el cableado del servicio telefónico.
Pilquinao consideró que los montos se establecieron “sobre una base puramente mercantil” lo que dificulta y encarece los servicios que prestan las cooperativas.
En prácticamente todas las ciudades y localidades del país los postes que sostienen el tendido de distribución eléctrica soportan los cables que transportan la energía eléctrica domiciliaria, los que pertenecen al alumbrado público y suman cableados de diferentes compañías que prestan servicios de comunicaciones. Si cada empresa tuviese que instalar sus propios postes provocaría un alto grado de contaminación visual y obstrucción de infraestructura urbana accesible y elevaría aún más los costos.
Para cerrar, Fabián Pilquinao destacó que “en el caso de las cooperativas de servicios telefónicos, en las que se centra el presente proyecto, es necesario considerar su condición de prestadoras de servicios de carácter esencialmente solidario, ya que éstas surgieron mayormente por impulso comunitario sin perseguir fines de lucro, cuando el mercado o las grandes prestadoras de servicios públicos no participan o se retiran por la baja rentabilidad”.