Internacionales. Cinco personas hospitalizadas y 62 detenidos dejó una noche de violentas agresiones a simpatizantes del equipo de fútbol del Maccabi de Tel Aviv, que jugaron un partido de fútbol en Amsterdan por una copa internacional y fueron agredidos en las calles de la ciudad de una violenta cacería humana.
Los disturbios comenzaron después del partido que el Ajax holandés ganó 5 a 0. La Policía investiga informes sobre una posible toma de rehenes y desapariciones, pero no pudo confirmar que eso haya sucedido. El canciller de Israel viaja a Países Bajos de urgencia.
La policía de Ámsterdam indicó este viernes por la mañana que había arrestado a 62 personas por la noche, durante los enfrentamientos ocurridos en la capital neerlandesa con hinchas israelíes del Maccabi Tel Aviv, que dejaron cinco heridos.
“Hasta ahora, se sabe que cinco personas fueron trasladadas al hospital y que 62 fueron arrestadas”, en los enfrentamientos ocurridos tras un partido de Liga Europa entre el Ajax y el club israelí, declaró la policía de Ámsterdam en X.
La policía está al tanto de informes sobre una posible situación de rehenes y desapariciones, pero por el momento no tiene confirmación de que esto haya sucedido. Esto también se está investigando. Ya se ha encontrado a varias personas que estaban desaparecidas, informó la fuerza.
En tanto, el canciller israelí, Gideon Saar, viaja a Ámsterdam para una “visita diplomática urgente”.
“A la luz de los graves acontecimientos, el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, partirá pronto para una visita diplomática urgente a los Países Bajos”, dijo el Ministerio en un comunicado.
La policía neerlandesa está recopilando “la información verificada que pueda ser compartida” sobre lo ocurrido en el contexto previo, durante y después del partido entre el Ajax y el Maccabi Tel Aviv FC celebrado anoche en Ámsterdam, lo que se detallará más tarde en una rueda de prensa, añadió el portavoz.
De momento, la policía de Ámsterdam confirmó que más de una decena de personas fueron arrestadas por diferentes delitos, principalmente alteración del orden público, antes de que comenzara el partido, cuando varios cientos de seguidores del Maccabi se reunieron en la plaza Dam de Ámsterdam. “Al principio había un ambiente tenso, pero fue calmándose con el tiempo”, según el portavoz policial.
Por otro lado, se registró una manifestación autorizada por el ayuntamiento contra la guerra en Gaza en una plaza de la ciudad ubicada a un kilómetro del estadio Johan Cruijff Arena.
Esta protesta contó con un grupo de personas, cuya cifra no ha sido especificada, y algunos trataron de dirigirse hacia el estadio, pero fueron retenidos por la policía antidisturbios, lo que llevó a algunos manifestantes a atacar a los agentes con fuegos artificiales, causando “daños auditivos” a uno de ellos, señaló la policía en una breve nota.
Finalmente, una treintena de personas fueron arrestadas por alterar el orden público y por portar o usar fuegos artificiales en esa manifestación.
El portavoz de la policía de Ámsterdam consultado por la agencia de noticias EFE no pudo confirmar la identidad, nacionalidad o afiliación de los arrestados.
Sin embargo, varias imágenes y videos han estado circulando en redes sociales durante toda la noche, en los que presuntamente seguidores del Maccabi son perseguidos y agredidos por hombres enmascarados, o supuestos hinchas israelíes arrancando banderas palestinas, pero no está claro dónde fueron tomadas estas imágenes, y la policía neerlandesa tampoco confirma su veracidad.
El Gobierno israelí calificó el incidente de “muy violento” y defendió que los hinchas israelíes fueron “emboscados y atacados” en Ámsterdam después del partido de la Liga Europa contra el Ajax, que terminó 5-0 a favor del equipo neerlandés, e incluso anunció el envío de dos aviones “de rescate” de los seguidores del Maccabi.
El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, expresó su rechazo a lo ocurrido anoche en Ámsterdam y aseguró estar “horrorizado por los ataques antisemitas contra ciudadanos israelíes”, algo que calificó de “completamente inaceptable”.
Schoof, que lidera un Gobierno donde la derecha radical tiene mayoría, también prometió a su homólogo israelí, Benjamín Nentayahu, que “los responsables serán identificados y llevados ante la justicia”.
(Fuente Infobae)