Internacionales. El diputado francés Pierre Cazeneuve presentó un proyecto de ley que busca eliminar del mercado las botellas de 500 mililitros.
Francia busca avanzar con una novedosa propuesta, que busca reducir el uso del plástico en el país europeo. La búsqueda está en la prohibición del agua embotellada, siempre que se trate de un envase pequeño. El proyecto de ley fue presentado por Pierre Cazeneuve, diputado del partido Renacimiento, el mismo al que pertenece Emmanuel Macron.
Los objetos que buscan eliminar son aquellas botellas de 500 mililitros, ya que las consideran «completamente absurdas», según los propios calificativos de Cazeneuve. Además, se refirió a las consecuencias como un “disparate medioambiental”.
Ampliando su comentario, el diputado dijo que las botellas pequeñas “contienen entre 20 y 25 gramos de plástico para solo tres o cuatro sorbos de agua”. Sin embargo, no se refirió a las botellas más grandes en su posible prohibición.
La propuesta tendrá que pasar por varios trámites legislativos para convertirse en ley. Para ello, deberá debatirse en el Parlamento y obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.
En el corto plazo, no es muy probable que suceda, ya que la actual composición del Gobierno no solo está profundamente dividida, sino que tampoco hay mayoría de partido en la Cámara.
Sin embargo, si se aprobara, muchos ciudadanos estarían probablemente a favor. Es que una encuesta reciente, realizada por OpinionWay para las organizaciones benéficas Zero Waste France y No Plastic in My Sea, reveló que unos dos tercios de los franceses estarían a favor de la prohibición.
Cómo es la situación del plástico en Francia
En Francia se producen al menos 13.000 millones de botellas de plástico al año. Una parte importante de ellas no se recicla y un gran número acaba en los océanos, lo que provoca un gran daño medioambiental.
Sin embargo, Francia ya cuenta con una amplia legislación sobre los plásticos de un solo uso.
(Fuente Canal 26)