Río Negro. El Bloque PJ-NE impulsa el “Fondo Arraigo”, un proyecto que apunta a que los sectores más ricos y dueños de inmuebles de mayor valoración aportan a un fondo para cubrir los costos de mensura y deslinde, facilitando la titularidad de tierras a antiguos pobladores rurales.
El Bloque de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuentro (PJ-NE) presentó un proyecto de ley que propone la creación del “Fondo Arraigo”, destinado a financiar los costos de mensura, deslinde y amojonamiento de tierras fiscales, facilitando así la regularización dominial para los adjudicatarios y permisionarios de predios fiscales. La iniciativa prevé financiar este fondo mediante la implementación del “Adicional Arraigo” sobre el impuesto inmobiliario determinado a los inmuebles de mayor valuación fiscal, los inmuebles rurales ociosos, y a los inmuebles del departamento Bariloche que superen las 100 hectáreas.
El legislador Leandro García explicó que la propuesta tiene como objetivo “resolver una deuda histórica de la provincia hacia los antiguos pobladores que, a pesar de desarrollar actividades económicas en sus tierras, no han podido acceder a la titularidad por no contar con los medios económicos necesarios para las mensuras”. A su vez, destacó que el proyecto busca garantizar el arraigo territorial, a partir de darle regularidad a la tenencia de la tierra a viejos pobladores en línea con los objetivos que establece la Constitución Provincial, la ley Q N° 279 de Tierras Fiscales, y sus modificatoria Ley N°5.705.
Los legisladores Luis Ivancich, Ana Marks, Daniel Belloso, y Pedro Dantas, junto a Fabián Pilquinao del bloque Vamos con Todos, acompañan la iniciativa como coautores. El proyecto introduce un nuevo artículo a la Ley I N°1.622 de impuesto inmobiliario en Río Negro, que crea un “adicional arraigo” del 20% sobre la escala máxima del impuesto inmobiliario para inmuebles urbanos, suburbanos y rurales. Para los inmuebles rurales ociosos, este adicional se incrementará al 30%, mientras que en el departamento Bariloche, para inmuebles que superen las 100 hectáreas, el adicional será del 35%.
Según el legislador Leandro García “el proyecto establece una fuente de financiamiento de carácter progresivo, sobre manifestaciones concretas de capacidad contributiva como es la propiedad, y se basa en la actual subvaluación fiscal de los inmuebles, que en el caso de los inmuebles rurales y subrurales expresa una diferencia de hasta el 1000% respecto al valor de mercado de los inmuebles, agregando que no hay un registro preciso de las mejoras en los predios, tomando una base muy baja para el cálculo del impuesto.”
En sus fundamentos, el proyecto destaca la importancia de la regularización dominial para el desarrollo económico y la justicia social. “Estamos proponiendo un sistema que permita a los pequeños y medianos productores, que históricamente han sido excluidos del acceso formal a la tierra, la posibilidad de consolidar sus proyectos de vida”, agregó García. Además, el registro de adjudicatarios permitirá al Estado tener un control más preciso sobre los destinatarios de estas tierras y priorizar a quienes realmente las utilizan y necesitan.
Con la propuesta del Fondo Arraigo, el Bloque PJ-NE busca no solo promover el arraigo territorial, sino también mejorar las condiciones de vida de la población rural en la provincia, impulsando una política pública inclusiva y orientada al desarrollo territorial.