Se viene la última superluna del año

Se viene la última superluna del año

Nacionales.  Luego de un año con destacados e impactantes eventos astronómicos, noviembre nos trae para disfrutar la última superluna de 2024. Conocé las recomendaciones fundamentales para poder disfrutar de este fenómeno de la mejor manera.

Los eventos astronómicos son de las experiencias más esperadas y nos aceramos a vivir en noviembre uno de ellos: la «Luna del Castor» o también conocida como la «Superluna».

El nombre le hace honor al inusual y gran tamaño que toma el satélite terrestre, coincidiendo al mismo tiempo con su perigeo, es decir, el punto más cercano a la Tierra que produce que su luminosidad y tamaño sean mucho más notorios.
Para los fanáticos de los fenómenos astronómicos que quieran disfrutar de observar este evento, podrán hacerlo en la noche del próximo 15 de noviembre. Conocé las recomendaciones principales para poder verlo de la mejor manera posible.

Qué es la superluna o Luna del Castor

El plenilunio, también conocido como Luna llena, es una fase lunar que ocurre cuando la Tierra se posiciona entre el Sol y la Luna, y produce que la cara de la Luna que mira hacia nuestro planeta se encuentre completamente iluminada y radiante.

Al encontrarse en el punto más cercano de la Tierra, permite que podamos observar a la Luna de un tamaño mucho más grande de lo normal y de un brillo resplandeciente. En el transcurso del año se pudieron apreciar tres superlunas: el 19 de agosto, el 18 de septiembre y el 17 de octubre.

Por qué se la llama Luna del Castor

El nombre se remonta a los pueblos originarios de Norteamérica, quienes a través de los cambios y comportamientos de la flora y la fauna, marcaba los ciclos del paso del tiempo e intensificaban la relación entre lo humano, lo natural y el universo.

Al mismo tiempo, noviembre es un mes en donde los castores, conocidos animales nocturnos, intensifican su actividad y comienzan a construir sus represas para prepararse a la llegada del invierno en el hemisferio norte.

Cuándo y dónde ver la superluna

La Luna llena de noviembre tendrá lugar en la noche del viernes 15 y podrá observarse desde cualquier parte del mundo sin necesidad de tomar precauciones o tener un equipo especializado.

Sin embargo, recomiendan ir a un lugar de baja contaminación lumínica para poder apreciar mejor la propia luz de la Luna. En cuanto a otros temas a tener en cuenta, recomiendan utilizar binoculares o un telescopio para apreciarla mejor en detalle, y tener suerte de que el clima acompañe a un cielo despejado y limpio.

(Fuente Ambito Financiera)

Compartir