Río Negro. El Dispositivo de Atención de Cesación Tabáquica, una iniciativa del Programa de Abordaje Integral de Consumos Problemáticos del Ministerio de Salud de Río Negro, continúa brindando herramientas para acompañar a quienes desean dejar de fumar.
Desde febrero de este año hasta la fecha, 107 usuarios consultaron sobre el dispositivo, a través de WhatsApp y redes sociales. De ellos, 64 comenzaron el proceso, y 29 lograron el alta tras más de tres meses de acompañamiento, alcanzando la cesación tabáquica.
Además, los profesionales que llevan adelante el acompañamiento destacaron “cambios significativos en los hábitos de los participantes”, como el aumento del consumo de agua, la incorporación de actividad física semanal y mayores cuidados en su salud mental. Estos avances no solo redujeron el consumo de tabaco, pasando de un promedio inicial de 30 cigarrillos diarios a 8, sino que también reflejan un compromiso con un estilo de vida más saludable.
Testimonios de algunos usuarios enriquecen el trabajo realizado, dando voz a sus experiencias: «El dispositivo me dio herramientas y apoyo constante para hacer cambios que pensé imposibles», comentó uno de los participantes.
Este Dispositivo de atención ofrece una prestación online, gratuita donde se obtiene un espacio de contención y acompañamiento grupal e interconsultas con profesionales especializados para que aquella persona que haya tomado la decisión de dejar de fumar, pueda contar con una herramienta para lograrlo; destacándose como una pieza clave en la construcción de comunidades más sanas en Río Negro.
Para más información podés comunicarte por WhatsApp al 2984 146009 o por mail: apasa.rionegro.gov.ar.