Sin propuesta en la paritaria de noviembre en Río Negro

Sin propuesta en la paritaria de noviembre en Río Negro

Río Negro. El gobierno de la provincia de Río Negro no realizó ninguna oferta de incremento salarial en la reunión de hoy de la mesa de la función pública, que se realizó con los gremios ATE, UPCN y también la paritaria docente UNTER.

La fundamentación desde el ejecutivo es que en lo que va del año los incrementos salariales fueron superiores a los índices de inflación. Mientras el IPC estimado a noviembre de 2024 se ubica en el 113%, los salarios de los trabadores nucleados en las leyes 1844, 1904 y médicos, tuvieron un aumento promedio del 194%.

En tanto, los salarios docentes tuvieron un incremento promedio del orden del 172,6%, explican según parte oficial.

«En virtud de esta realidad, no se realizó ninguna propuesta de aumento salarial para el mes de noviembre, entendiéndose que se ha cumplido con la premisa de mantener el nivel adquisitivo de los sueldos de los trabajadores y trabajadoras», agrega el documento.

De la reunión del Consejo de la Función Pública participaron la titular de esa institución, Tania Lastra, acompañada por el Secretario de Gobierno, Agustín Ríos; y la Secretaria de Hacienda, Natalia Crocciati; y representantes de los gremios ATE, Patricia Lapalma; y de UPCN, Marcelo Vidal.

En tanto, la paritaria docente estuvo presidida por María Avilez; con la presencia de la Ministra de Educación, Patricia Campos; acompañada por los Vocales Gubernamentales del CPE Fabio Sosa y Romina Procoppo; y la Secretaria General del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda. Por el gremio estuvieron presentes la secretaria general, Silvana Inostroza; el secretario Adjunto, Gustavo Cifuentes; y los vocales, Marcelo Nervi y Paolo Etchepareborda, entre otros.

En ambos encuentros, el Gobierno ratificó su compromiso de trabajar para que los salarios de los empleados del Estado no vean afectado su poder adquisitivo ante los índices de inflación. Esta premisa se está cumpliendo estrictamente, ya que mientras el índice inflacionario previsto a noviembre de 2024 es del 115%, el personal nucleado en la Ley 1844 recibió un aumento hasta septiembre del 187%; de la Ley 1904 No Médicos, 193,19%; y los 1904 Médicos, tuvieron un aumento salarial en 2024 del 202,83.

En tanto, en lo que va del 2024, el salario de un maestro inicial de grado tuvo un aumento del 168,04%, un Director de Escuela Jornada Completa c/110 de antigüedad, tuvo un incremento del 190,39%; y un maestro jornada completa c/100 de antigüedad, 173,75% de aumento.

ATE rechazó la posición del gobierno

«En una reunión donde abundó la mentira y las falsas expectativas por parte de este gobierno que dió por sentado que no habrá aumentos salariales para lo que resta de este año para las y los trabajadores públicos, el representante de UPCN opto por retirarse de la misma», explica el gremio en un parte que se dio a conocer a la prensa.

«Es mentira que nuestros salarios han superado la inflación, hablemos claro y comparemos realmente los salarios con la inflación interanual que ronda el 209%; recordemos que desde el año pasado no se reciben aumentos constantes y que a principio de este año solo dieron bonos que es dinero para hoy pero hambre para mañana».

«Las falsas expectativas manifestadas públicamente por el gobierno provincial implican un retroceso en la relación con los trabajadores. Solo aquellos que no viven ni sienten como trabajadores pueden expresarse faltando a la verdad a sabiendas que todo aumenta y que es en esta época del año cuando los precios crecen de manera desproporcionada».

«Desde UPCN rechazamos la falta de propuesta por parte del gobierno y sostenemos que convocar por segunda vez a los gremios sin ningún tipo de oferta es una falta de respeto y una ordinariez de trato hacia las y los trabajadores estatales rionegrinos».

Compartir