Internacionales. La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó la convocatoria del gabinete de seguridad israelí para debatir el acuerdo del alto el fuego con el grupo terrorista Hezbollah en el Líbano.
En la previa, las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearon edificios en los suburbios de Beirut y en una ciudad del sur del Líbano
La guerra, que empezó en octubre de 2023 entre Israel y la Franja de Gaza, se ha extendido al Líbano desde septiembre.
España celebró el alto el fuego
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, celebró esta martes el anuncio del alto el fuego en el Líbano, ya que se trata de “una buena noticia para la paz y seguridad”, dijo
.”Ahora hay que avanzar en la aplicación de la Resolución 1701. España está comprometida con UNIFIL, la desescalada regional y un horizonte de esperanza y paz para todos en Oriente Medio”, publicó Albares en su cuenta de X.
Francia también celebró
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado este martes en Líbano “debe abrir una nueva página” para el país, al tiempo que pidió que sirva de ejemplo para conseguir otro similar en Gaza.
En una declaración emitida a través de las redes sociales, Macron apeló a la población de Líbano y a las autoridades libanesas a “comprometerse en el desarrollo sostenible del país”.
”Eso pasa por la elección de un presidente que una a los libaneses, por la formación de un Gobierno fuerte y representativo y por la adopción de las reformas económicas necesarias para el país”, indicó Macron.
La ONU celebró el alto el fuego en Líbano, pero dijo que requerirá “un trabajo considerable”
El alto el fuego anunciado el martes entre Israel y Líbano supondrá un “trabajo considerable” para garantizar su persistencia, estimó la representante de la ONU para Líbano, al saludar el acuerdo.
“Este acuerdo crucial marca el punto de partida de un proceso crítico” para asegurar la seguridad de los civiles a ambos lados de la Línea Azul, demarcación entre Líbano e Israel, y un “queda por delante un trabajo considerable para garantizar que el acuerdo perdure”, declaró Jeanine Hennis-Plasschaert en un comunicado.