Río Negro. El mhGAP (Mental Health Global Action Programme) es una herramienta creada por la OPS/OMS que ayuda a abordar temas como depresión, psicosis, suicidio, consumos problemático, además del uso de psicofármacos esenciales.
Estas jornadas, las primeras en la región, representan el primer paso de una estrategia provincial que continuará desarrollándose en 2025 en distintas zonas sanitarias de Río Negro.
Los encuentros, destinados principalmente a agentes sanitarios, médicos generalistas y enfermeros, buscaron fortalecer las competencias en la identificación y manejo de trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias en los servicios de atención primaria. Las actividades brindadas incluyeron talleres, dinámicas grupales y evaluaciones prácticas.
La capacitación estuvo a cargo de la psiquiatra Laura Curbelo y el licenciado Patricio Sandoval, con la colaboración de las licenciadas Emilse Luiz y Romina Tomgszcka.
Además, contó con la participación de la subsecretaria de Articulación de Programas, Dra. Marina Deorsola y las Coordinaciones provinciales de Salud Mental Comunitaria y Consumos Problemáticos a cargo del Operador Darío Cabrera, y de Atención Primaria de Salud a cargo de la Dra. Melina Vaccari.
Por otra parte, desde la OPS estuvieron presentes las referentes de Salud Mental Argentina, Dra. Liliana Urbina y la Lic. Narena Ayala.