Internacionales. Fuerzas rebeldes en Siria se han hecho con el control de la «mayoría» del territorio de Alepo, la segunda ciudad más grande del país, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (SOHR, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con el SOHR, el cual opera desde Reino Unido, más de 300 personas, incluidos más de 20 civiles, han muerto desde que comenzó la ofensiva el miércoles.
La operación es la más grande contra el gobierno sirio en años y supone la primera vez que los rebeldes que luchan contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad llegan a Alepo desde que fueron expulsados por el ejército en 2016.
El ejército sirio confirmó el sábado que los rebeldes habían entrado en «amplias zonas» de la ciudad y que decenas de soldados habían muerto o resultado heridos en los combates.
En un comunicado, las fuerzas militares leales a Assad indicaron que sus tropas se habían retirado temporalmente de Alepo «para preparar una contraofensiva».
El aeropuerto de la ciudad y todas las carreteras que conducen a ella han sido cerradas, reportó la agencia Reuters.
Rusia, aliada de Assad, lanzó ataques aéreos contra distintas zonas de la urbe durante la noche del viernes y la primera hora del sábado, aseguraron los observadores.
La misma organización confirmó la tarde del sábado la muerte de al menos 16 civiles durante los ataques contra una «concentración de personas» en la rotonda Al Basel de Alepo.
Durante la jornada, además, las fuerzas rebeldes decretaron un toque de queda, que estará vigente por lo menos hasta este domingo. Pese a eso, se registraron varias familias intentando salir de la ciudad en sus autos, generándose alta congestión.
«Sinceramente, no sé si esto es bueno o malo, si estoy más segura. No sabemos si debemos quedarnos en Alepo. Estamos perturbados. No tenemos ni idea de lo que va a pasar mañana o en las próximas semanas o meses», dijo a la BBC una mujer siria.
¿Cuál es la situación?
Los rebeldes pudieron capturar «la mitad de Alepo» sin encontrar una resistencia significativa, reveló el director del SOHR, Rami Abdel Rahman, a la agencia de noticias AFP a primera hora del sábado.
«No hubo combates”, pues las fuerzas del régimen sirio se retiraron, aseguró un vocero de la agrupación a la BBC.
«El ayuntamiento, las comisarías de policía, las oficinas de inteligencia… están vacías. Esto nunca había sucedido antes», apuntó.
El viernes por la mañana, las fuerzas gubernamentales aseguraron que habían recuperado posiciones en varias ciudades de las provincias de Alepo e Idlib, tras la ofensiva lanzada por el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTS) y facciones aliadas el miércoles.
Un video publicado en un canal afiliado a los rebeldes parece mostrar a combatientes rebeldes en vehículos dentro de la ciudad.
BBC Verify ha geolocalizado las imágenes en un suburbio occidental de Alepo.
Por su parte, la agencia AFP informó que uno de sus reporteros había visto «combatientes antigubernamentales» frente a la emblemática ciudadela de la urbe el viernes.
Más de medio millón de personas han muerto en la guerra civil que estalló después de que el gobierno reprimiera las protestas a favor de la democracia en 2011.
Una serie de grupos armados opuestos al gobierno de Asad, incluidos los yihadistas, aprovecharon la agitación para apoderarse de franjas de territorio.
El gobierno sirio, con la ayuda de Rusia y otros aliados, recuperó más tarde la mayoría de las zonas que había perdido.
Idlib, el último bastión restante de la oposición, está controlado en gran parte por HTS, pero facciones rebeldes respaldadas por Turquía y fuerzas turcas también tienen su base allí.
(Fuente Noticias Argentinas Foto Reuters)