Río Negro. Ante la comisión plenaria de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General el Ministro de Hacienda de la provincia de Río Negro, Gabriel Sánchez presentó ante los legisladores, el presupuesto para el año 2025.
Acompañado por la Secretaria de hacienda, Natalia Crociati y el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, fueron los encargados de despejar las dudas de los legisladores, con respecto a su conformación.
Según lo presentado, el presupuesto de la administración provincial para el próximo año será de 2.453.801.122.719 millones de pesos, compuesto por Ingresos Corrientes de 2.090.155.117.297 millones de pesos, Ingresos de Capital por 33.935.352 millones de pesos y Fuentes Financieras por 329.986.070.070 millones de pesos.
En cuanto a los gastos se prevé Gastos Corrientes por 1.972.308.726.222 millones de pesos, Gastos de Capital 125.207.453.015 millones de pesos y Aplicaciones Financieras por el monto de 356.284.943.482millones de pesos.
El Ministro Sánchez destacó que el proyecto de presupuesto provincial “fue presentado ante los legisladores y creemos que el resultado fue exitoso”. Durante la exposición, se realizaron numerosas preguntas, todas respondidas con claridad por el equipo técnico. El presupuesto fue elaborado en base a las variables macrofiscales estipuladas por Nación, como el tipo de cambio, la inflación estimada y el crecimiento del dólar.
Sánchez gregó que, “Nación nos proporcionó datos sobre los ingresos estimados para el próximo año provenientes de impuestos nacionales, que representan aproximadamente el 64% del presupuesto provincial. Sobre esa base, proyectamos los ingresos por impuestos provinciales y regalías, lo que permitió avanzar en el desarrollo de la parte de gastos”.
Por otra parte, el ministro resaltó que “se dio prioridad a las áreas esenciales: salud, educación, seguridad y desarrollo social. Cada ministerio desarrolló su presupuesto, el cual fue revisado y ajustado por el área de Hacienda como órgano rector. Además, este presupuesto tiene un enfoque importante en obras públicas, que serán financiadas parcialmente con recursos propios y, en gran medida, mediante financiamiento externo”.
En comparación con el año pasado, el presupuesto actual se percibe más ordenado, con variables más estables que facilitan la planificación. Nación estimó un crecimiento del PBI del 5% para el próximo año, lo que sería clave para alcanzar los objetivos. “Aunque cerramos este año con una caída del 3,4% en el PBI, confiamos en que las proyecciones nacionales nos permitan sostener los ingresos necesarios”, finalizó Sánchez.