Patagones. Este martes 26 de noviembre no habrá clases en el distrito de Patagones, en una decisión tomada cerca de la medianoche de ayer por la Jefatura Distrital de Patagones y el Concejo Escolar, y comunicada a esa hora -al menos la comunicación a los medios fue a esa hora- por el área de Comunicación del gobierno Municipal de este distrito.
Desde horas tempranas se vino advirtiendo desde el servicio metereológico de las condiciones que podrían pasar en distintas áreas de la provincia de Buenos Aires. Esa información se potenció a las seis de la tarde cuando el alerta se actualizó desde el Servicio Metereológico Nacional y llegó incluo a los medios desde órganismos oficiales.
Ese alerta, pasada las 18 horas en Patagones, pasaba a ser ALERTA NARANJA en buena parte del distrito y gran parte del sur de la provincia de Buenos Aires (foto adjunta)
Sin embargo, esos alertas que se venían advirtiendo y desde las 18 horas informando por organismos oficiales, no se replicaban desde el municipio de Viedma. En todo el día. Claramente tenían otra información o tenían otra lectura del fenómeno.
Desde este medio, en el programa radial del día de ayer en la mañana, informamos que lo que se daba a conocer en varias páginas metereológicas, era algún chaparrón en la madrugada -que no pasó, solo gotas-, y vientos de los que se suele tener con ráfagas no superiores a 70 -que pasó finalmente-.
Es cierto que la situación de advertencia era para el interior del distrito, casi todo, por lo cual a la tarde hasta podría ser lógico la advertencia de esta situación metereológica para todas las localidades del interior. Pero no así para Carmen de Patagones, donde todo parecía indicar que pasaría solo la punta sur de la tormenta.
A las 20.11 el sistema de alerta temprana del Servicio Metereológico Nacional, este lunes emitió un alerta mas centrado en una zona del distrito de Patagones advirtiendo donde podría impactar la tormenta -se adjunta foto-. Ese alerta fue a las 20.11 y ya se tenía en todos los ambitos de Patagones. Viedma seguía sin advertir tormenta alguna -se observa que las diferencias son de varios kilómetros respecto a donde se centraría el fenómeno metereológico.
A esa hora, se dió un fenómeno inusual, con poco granizo en algún sector de Carmen de Patagones, mientras en Viedma no solo cayeron pocas gotas de agua sino que además, parte del cielo estaba estrellado. Si se vehía hacia el norte y arriba medio ciello con tormenta eléctrica. En el interior, vecinos sí advertían de fuertes vientos (Stroeder y San Blas al menos).
«AVISO METEOROLOGICO A MUY CORTO PLAZO N°4471 PARA PATAGONES POR TORMENTAS FUERTES CON LLUVIAS INTENSAS Y RAFAGAS.
VALIDEZ: DOS (2) HORAS POSTERIORES A LA EMISIÓN».
Esa información de ese parte duraba hasta cerca de las 22 horas, según reza el parte metereológico.
El último parte de prensa e información, llegó con la notificación, en Patagones, de la suspención de clase, 23.44 de la noche de ayer. Desde Viedma, la misma información.
Esta mañana, la informacicón actualizada a las seis de la mañana, indica normalidad en el distrito de Patagones, según información que se adjunta en este escrito. Y desde Viedma, se sigue con el silencio porque leyeron, o se informaron, que la tormenta de fuertes lluvias, viento y granizo, no pasaría cerca de esta zona.
Fecha de emisión: 26/11/2024 06:00h
Nivel verde – Tranquilidad
No se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos.
Este medio, antes de la sesión conjunta entre los concejos deliberante de Viedma y Patagones, y en la primera tormenta grande que ocasionó determinaciones de no dictado de clases en horas de la noche y en forma separada por ambos distritos, sugirió la posibilidad de evaluar estas cuestiones en forma conjunta, para simplificar información, coordinar acciones y terminar con las incertidumbre para aquellos que trabajan en una ciudad, viven en otra o sus hijos van a escuelas de otras ciudades.
Incluso esa idea creo llegó a ser charlada por los ediles. Pasaron varios largos meses. No fueron muchas las situaciones metereológicas. Las lecturas de los fenómenos siguen siendo distintas en ambas ciudades. Y aunque se pueda sugerir -lo cual es cierto- que el distrito de Patagones es amplio y por eso los alertas se tiran por distritos, las lecturas y los análisis deben evaluar -creo- si es coherente suspender las clases, por ejemplo, en Carmen de Patagones, de pasara una tormenta por Pradere, a mas de 100 km de distancia.
Mientras tanto, las diferencias siguen. Hoy, esta mañana, Carmen de Patagones no tiene clases. La información esta toda compartida en este artículo. Viedma sí tiene clases.
Una salida de Defensa Civil en Carmen de Patagones
Desde el área de Defensa Civil en Carmen de Patagones, se informó que anoche salieron por el viento en una ocasión a un llamado, y a esta hora de la mañana -casi 8 horas- no hay ninguna información de sucesos en el interior del distrito. El techo de una vivienda que se estaba volando y también un cable de alta tensión caído en la zona de la chacra Spegazzini.
Anoche si hubo cortes de luz y tormenta en Villalonga, por ejemplo.