web analytics
La culpa no es del perro…….de quién es?

La culpa no es del perro…….de quién es?

(por Daniel Etman, editor responsable de Destinos Sur Web).  Que hay perros sueltos por todos lados ya no es noticia y que tienen poco alcance las campañas de castración tampoco lo es. Como no es noticia el poco respeto del vecino que saca la basura a toda hora, la falta de cestos para la densidad de población, sobre todo en los denominados barrios fonavi, y mucho menos es noticia que poco se haga -o no alcance en todo caso- para evitar una vieja y siempre presente problemática.

En ambas ciudades, Viedma y Patagones, hay horarios establecidos y días, según el caso, del paso de los trabajadores recolectores de residuos. Pero la colaboración suele ser escasa y la basura se saca cuando al vecino se le canta, o se levanta.

A esa falta de colaboración del vecino, se suele acompañar la falta de cestos en determinados lugares, que muchas veces son escasos ante la cantidad de vecinos que residen en las cercanías, a la falta de cumplimientos de ordenanzas o proyectos que alguna vez circularon como ser un cesto de basura por domicilio, o a la falta de criterios lógicos como pueden ser, en casos de cestos ubicados sobre el piso, que tengan tapa y que los animales, gatos o perros, no puedan meter sus patas para romper las bolsas. Cuestión de criterios, y responsabilidades.

A esto, le podemos sumar también cual es la responsabilidad de los municipios de turno, qué han hecho al respecto, qué se puede o debe hacer y, si hay normativas vigentes, si se cumplen.

Esto solo hablando de basura, claro está, y sin meternos en la cuestión de reciclaje que poco se respeta, ante la falta de campañas mas fuertes para educar y evitar el colapso de los contenedores destinados a tal fin, muchas veces porque se tira todo tipo de basura.

Si además de esto sumamos otro tema que no es noticia, como la proliferación de perros sin dueños, de perros con dueños pero que se dejan en la calle, el combo nos lleva a situaciones como las que marca la foto, tomada en un barrio hoy al mediodía. Ante la mirada de vecinos y transeúntes.

Esa basura que queda en las veredas y en las calles, o la levanta algún vecino solidario o termina camino al río, cuando lleve, ocasionando otro tipo de inconvenientes, que tampoco pareciera ser noticias.

Ahora bien: con el hecho en cuestión que es solo la gráfica de lo que ocurre todos los días en Viedma y Patagones, en el centro y la periferia, de día y de noche, nos podemos preguntar quién o quienes son los responsables?. Se podrá avanzar seriamente en educar, informar seriamente y con criterio y continuidad, para cambiar normas culturales?.

Que se hace con los perros o los dueños de los mismos? se pueden agregar mas canastos de basura si es que los que hay no alcanzan? agregarles tapas para que no pase lo de todos los días? alguan cooperativa de jóvenes podrán colaborarar, por ejemplo, para solucionar un problema y ganarse unos pesos y experiencia? que responsabilidad le cabe al frentista que no tiene cesto o el que deja todo en el piso? Hay responsabilidad de los estados? cual sería y como se solucionaría?. Hay ordenanzas que respalden el ordenamiento de la basura y las responsabilidades? Y de los perros sueltos? y de los perros con dueños sueltos? Y si las hubiera: por qué no se cumplen?.

Los medios difundimos campañas de concientización? educación? o no resibimos el material para difundirlos?.

A veces, nos olvidamos -me olvido-, de que en la comunidad en la que vivimos pasan cosas. Muchas cosas, lindas y feas, pero cosas al fín. Muchas no son noticias. Esta en particular no es noticia. Pero como la foto la solemos ver todos los días, ya no sorprende que hablemos del tema. Que esté bien o mal no hablarlo y quién o quiénes tienen la responsabilidad de, al menos, poder cambiar esta situación, es el objetivo de esta nota.

Compartir
Destino Sur @ Desarrollo y Diseño por Navone Juan
Funciona gracias a WordPress | Tema: Refined Magazine de Candid Themes