Bonaerenses. Por undécima vez consecutiva, la Resolución 246 firmada por el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerense en 2018 ha sido prorrogada. Esta norma, que busca regular el uso de agroquímicos en el campo, aún no ha entrado en vigencia. El objetivo del gobierno es convertirla en una ley.
La nueva prórroga fue oficializada en el Boletín Oficial este martes. El actual ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmó la Resolución 2/25, que establece la suspensión de la normativa desde el 8 de enero y por un período de 210 días. De este modo, a siete años de su promulgación, la resolución sigue sin implementarse plenamente.
Según se explicó, la decisión de prorrogar la norma nuevamente responde a la «necesidad de continuar con la adecuación de las herramientas propuestas y consensuadas con el universo de actores vinculados al Observatorio Técnico de Agroquímicos». En particular, se mencionan la receta agronómica obligatoria y el proyecto de georreferenciación de las restricciones territoriales.
El motivo principal de esta nueva prórroga, sin embargo, es que un proyecto de ley sobre el uso de agroquímicos en la producción agropecuaria y agroindustrial ha tomado estado parlamentario en la Cámara de Diputados bonaerense. La intención del gobierno provincial es regular esta cuestión a través de una ley que se debata en la Legislatura. A principios de diciembre del año pasado, así se lo comunicaron a las autoridades de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP).
Los dirigentes rurales expresaron su apoyo a avanzar en este sentido, ya que actualmente la regulación varía según cada municipio, con «más de 90 ordenanzas» que presentan criterios dispares. «Hay una necesidad tanto de los productores como del Estado de ordenar la discusión», afirmó Ignacio Kovarsky, presidente de CARBAP.
(Infobonaerenses)