Rio Negro. Durante 2024, Río Negro consolidó el crecimiento de la producción de cerezas, con 450 hectáreas dedicadas al cultivo y un aumento del 20% en nuevas plantaciones. Se alcanzó un hito histórico con los primeros envíos a Chile, mientras países de América Latina y el Sudeste Asiático se posicionan como destinos clave.
La producción de cereza rionegrina se potencia con la incorporación de variedades tempranas que optimizan el uso de los recursos del Valle Medio, lo que permite adelantar la cosecha y ganar competitividad en los mercados internacionales.
Este avance es resultado de un trabajo conjunto entre el sector público y privado, con el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, desempeñando un papel clave en la promoción y el apoyo financiero a los productores.
En este contexto, el Gobernador Alberto Weretilneck destacó la importancia de la diversificación de mercados. “Estamos trabajando arduamente para fomentar la innovación y posicionar nuestras cerezas en destinos internacionales que valoren la calidad de nuestro producto”, sostuvo el Mandatario.
Desde 2019, se implementaron programas estratégicos de asistencia, como el Programa de Asistencia Regional (PAR), que provee financiación para la adquisición de agroinsumos y tecnologías de protección como las mallas antigranizo, vitales para mitigar el impacto de heladas tardías.
La inversión en infraestructura de riego también ha sido un pilar fundamental, con subsidios de tasa ofrecidos por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y el Banco Patagonia a pequeños y medianos productores.
En este sentido y haciendo hincapié en las inversiones, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, sostuvo que “la fruticultura rionegrina, con la cereza como principal protagonista, se prepara para seguir creciendo en los próximos años, impulsada por la política del Gobernador Weretilneck que nos pide trabajar en innovación tecnológica, diversificación de mercados y sostener el compromiso con la sostenibilidad”.