Deportes. Desde que Lionel Scaloni se hizo cargo de la selección argentina, surgieron una gran cantidad de promesas que llevan el nombre de Europibes. Desconocidos inicialmente para la mayoría del público albiceleste, el trabajo de scouting dio sus frutos y los Alejandro Garnacho, Valentín Carboni o Nico Paz se transformaron en recambio de los campeones de América y del Mundo.
Pues bien, en ese contexto, en el umbral del Sudamericano Sub 20 que se disputará en Venezuela (Argentina debuta el viernes 24 ante Brasil), otro europibe ilusiona entre nombres destacados, como los del Diablito Echeverri, Franco Mastantuono o Aaron Anselmino. Se trata de Alex Woiski, quien se desempeña como delantero del Mallorca. A sus 18 años (cumple 19 en marzo), ya ofreció destellos de su talento con la Albiceleste en el prestigioso torneo de COTIF con la Sub 20, y ahora el director técnico Diego Placente lo incluyó en una nómina con varias estrellas para el certamen que otorgará cuatro plazas para el Mundial de la categoría en Chile.
Nacido el 17 de marzo de 2006 en Palma de Mallorca, Alex es hijo de Ronnie Woiski, un representante de futbolistas español, y Laura Pioletti, una argentina oriunda de Mar del Plata. Desde pequeño, mantuvo un fuerte vínculo con la tierra de su madre, visitando frecuentemente a su familia en la ciudad balnearia, donde su abuelo Moisés dejó una marca en el fútbol local.
A pesar de tener la opción de jugar para Italia y Estados Unidos, Woiski siempre tuvo claro su deseo de vestir la camiseta argentina, inspirado por su ídolo Lionel Messi, a quien conoció cuando el astro rosarino jugaba en el Barcelona. Si bien su sueño es compartir alguna cancha con la leyenda que actualmente defiende la camiseta del Inter Miami, también admira a Julián Álvarez por su similar estilo de juego y su pasión por River Plate.
El joven delantero tuvo un ascenso meteórico en su carrera. Después de haber sido descubierto a los siete años por los captadores de talentos del Mallorca, se integró a las categorías infantiles del club de las Islas Baleares y rápidamente destacó por su capacidad goleadora. Le contabilizan cerca de 500 tantos en su tránsito por la cantera. Su desempeño llamó la atención de Juan Martín Tassi, quien lo recomendó a las selecciones juveniles de la Albiceleste. En ese tiempo, otros entrenadores como Gustavo Siviero y Javier Aguirre disfrutaron del talentoso atacante con orígenes en La Feliz.
En la temporada pasada, brilló en la Sub 19 del Mallorca, contribuyendo con cuatro goles al título en la Copa del Rey Juvenil, lo que generó interés de varias potencias del Viejo Continente y Sudamérica. Con un contrato hasta junio de 2025 y una cláusula de rescisión de 700.000 euros, el futuro de Woiski aún no está definido. El año pasado se habló de un sondeo del Barcelona.
Mientras tanto, Alex se prepara para un nuevo desafío: el Sudamericano. Scaloni lo sigue de cerca y no es un eufemismo: viven en la misma ciudad. En el primer amistoso ante Chile preparatorio para el certamen continental, fue titular y anotó un gol en el triunfo 3-2 de la Albiceleste, que volvió a imponerse por 3 a 1 el viernes. Amante de los lujos, con juego rioplatense a pesar de haber nacido en España, el “nuevo Garnacho” promete convertirse en una de las piezas futuras de La Scaloneta.