Analizan la situación y perspectivas del mercado de la cebolla

Analizan la situación y perspectivas del mercado de la cebolla

Rio Negro. Con el objetivo de analizar la temporada de comercialización actual y las expectativas para la próxima, se llevó a cabo una jornada informativa sobre aspectos relacionados con la comercialización de cebolla, destinada a productores, profesionales y estudiantes del INTA Valle Inferior (EEA).

Organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en conjunto con IDEVI e INTA del Valle Inferior en Viedma, la disertación estuvo a cargo del Ingeniero Agrónomo Daniel Iurman de la EEA Hilario Ascasubi y contó con la participación del Secretario de Agricultura, Ing. Agr. Lucio Reinoso.

 

Durante el evento, se analizaron las expectativas de precios de la cebolla, una gran incógnita y preocupación para los productores. Los valores pagados por la producción suelen variar considerablemente de una temporada a otra, con precios que pueden ser muy bajos, medios o extraordinariamente altos, lo que genera una gran inestabilidad en el sistema productivo.

 

Es por ello que el éxito o fracaso de una campaña productiva se atribuye mayoritariamente al precio obtenido, más que a los aspectos productivos. Sin embargo, es igualmente importante conocer la dinámica de la comercialización e implementar herramientas tecnológicas que ayuden a reducir los costos por kilogramo de producto.

 

“Si bien nunca se puede afirmar con certeza si una temporada va a ser buena, regular o mala en cuanto a los precios esperados de la cebolla, lo que sí debe analizar el productor son los factores que determinan su conformación y en base a ello poder analizar un escenario de mayores probabilidades para tomar la decisión más sensata sobre la inversión a realizar en cada temporada”, expresó el Secretario de Agricultura, Lucio Reinoso.

 

Por su parte, Daniel Iurman manifestó: «La extensa superficie de la provincia de Río Negro y la calidad de la cebolla que se está produciendo en todos los Valles nos brindan perspectivas alentadoras para los próximos años, por este motivo son claves estos encuentros para brindar información y herramientas a los productores».

 

En cuanto al mayor momento de demanda de cebolla Argentina se produce entre los meses de marzo, abril y mayo, que es coincidente con la cosecha de la producción del Estado de Santa Catarina, Brasil, caracterizado por productores pequeños, con escasa incorporación de tecnología.

 

“La cebolla es el principal cultivo hortícola de la Provincia, con una dinamización de la economía muy importante y con un crecimiento muy notable en las últimas tres temporadas, con lo cual tenemos el desafío de acompañar este crecimiento con un mayor grado de conocimiento, de la cadena integral de la cebolla, por parte de los productores”, concluyó el funcionario provincial.