Cortan el tránsito esta noche en Neuquén por las nevadas

Cortan el tránsito esta noche en Neuquén por las nevadas

(Diario Rio Negro). El intenso temporal de nieve que desde este jueves golpea a Neuquén, con especial impacto en sectores cordilleranos y meseta, obligó a restringir la circulación en las rutas provinciales y nacionales de todo el territorio de la provincia, a partir de las 20 de este jueves.

Así lo informó la secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, que solicitó además «acatar las medidas tomadas por los organismos competentes y sugerimos no viajar hasta nuevo aviso«.

A lo largo de la jornada, los caminos que van desde los valles hasta la región andina de Neuquén se vieron afectados por la nieve, que empezó a caer desde las primeras horas del día.

Los conductores que transitaron por la Ruta 237, en Piedra del Águila, y la Ruta 40, tanto en el tramo Siete Lagos como cerca de Zapala, sufrieron las inclemencias del temporal y en muchos casos, debieron detener directamente la marcha.

Algo similar pasó en rutas provinciales, como la 43, vital para conectar el norte de Neuquén, desde Chos Malal a Andacollo. Otros caminos también fueron interrumpidos al tránsito, como la Ruta 13, que va hasta Villa Pehuenia, o la 48, que llega hasta la frontera con Chile.

La Ruta Nacional 237, una de las más transitadas para llegar desde los valles de Neuquén y Río Negro hasta la zona cordillerana, fue epicentro este jueves de múltiples complicaciones en el tránsito, con cortes momentáneos, despistes y autos varados por la nieve que, como adelantaba el pronóstico, llegó en cantidad a la región.

En diálogo con Diario RÍO NEGRO, la secretaria provincial de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, describió un panorama más que complicado en esa vía nacional, sobre todo en cercanías de Piedra del Águila.

Poco minutos después de anunciar el cierre de los caminos en toda la provincia, la funcionaria advirtió sobre una extensa fila de vehículos varados «unos 15 a 18 kilómetros» antes de llegar a la localidad, a la altura del ingreso a Santo Tomás.

«Hay camiones, colectivos, vehículos particulares, no respetaron las indicaciones y la fila es interminable«, dijo la secretaria provincial, quien al momento de este diálogo, viajaba hacia San Martín de los Andes por una emergencia con una paciente.

Ante ese panorama, Ortiz Luna pidió «por favor» a quienes se encuentren transitando por esta ruta o estén por hacerlo que «regresen o directamente no salgan de Neuquén», ya que las condiciones recién podrían mejorar hacia el mediodía de este viernes.