Emotivo reconocimiento a maestras y maestros de Viedma en su día

Emotivo reconocimiento a maestras y maestros de Viedma en su día

Patagones.  El intendente Marcos Castro encabezó el acto oficial por el Día del Maestro organizado por la Municipalidad de Viedma, cuyo objetivo fue rendir homenaje a todos los maestros y maestras de la ciudad, tanto a aquellos que están en actividad como a quienes dejaron un legado imborrable en las aulas.

El evento contó con la presencia del vicegobernador Pedro Pesatti, el Presidente del Concejo Deliberante, Pedro Bichara, los miembros del Centro de Jubilados y Retirados Docentes de Viedma, banderas de ceremonia de varias escuelas e instituciones acompañadas por alumnos y docentes, integrantes de los gabinetes provincial y municipal, concejales, representantes de organismos de control, fuerzas de seguridad, escuerlas de danzas que engalanaron el acto al cierre, y la Banda de Música de la Policía, encargada de entonar los himnos.

Durante el acto, el intendente Castro, el vicegobernador Pesatti y la docente jubilada Ana María Arrizabalaga de Crespo, conocida cariñosamente como “Teté”, coincidieron en la importancia de Domingo Faustino Sarmiento, al cumplirse 136 años de su fallecimiento. Recordaron que Sarmiento fue el gran impulsor de la educación pública en Argentina, con iniciativas clave como la fundación de 800 escuelas, la creación de bibliotecas populares, y la sanción de la Ley 1420, que estableció la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y laica.

“Teté” compartió con el público su experiencia como maestra y directora en diversas instituciones educativas. “A lo largo del tiempo, hemos utilizado diferentes metodologías, pero lo que siempre ha prevalecido en nuestra carrera es la gran vocación y el profundo amor por lo que hacemos. Porque la educación, queridos docentes y comunidad, es una cuestión del corazón”, dijo.

Compartió anécdotas sobre su paso por escuelas como la Escuela N° 30 de Viedma y el Instituto Modelo Viedma, resaltando la importancia de construir una comunidad educativa: “Con un equipo entusiasta de docentes, generamos muchas cosas. En ese lugar entendimos que, además de impartir conocimientos, debíamos construir una verdadera comunidad educativa”, recordó. Así nacieron los “momentos comunitarios, incluidos después en los objetivos del Ministerio de Educación, y se hicieron en todas las escuelas de la provincia.

Marcos Castro
El intendente Marcos Castro volvió a destacar el legado de Sarmiento y su relevancia en la construcción de una educación igualitaria en Argentina: “No podemos dejar de hablar de Domingo Faustino Sarmiento. Independientemente de que muchos hemos tenido momentos de crítica, no cabe duda de que la educación pública en la Argentina forma parte de nuestra identidad, un legado vinculado a su figura”, dijo.

Castro también subrayó el rol crucial de los docentes en la formación de las futuras generaciones, no solo desde el conocimiento académico, sino también en el acompañamiento emocional de los alumnos.

El intendente concluyó su intervención destacando la importancia de fortalecer el vínculo entre la familia y la escuela, y reafirmó el compromiso del municipio con la mejora de la educación pública.

Pesatti
El vicegobernador Pesatti, por último, reflexionó sobre el rol fundamental de los maestros y la escuela en la formación de las personas, no solo en términos académicos, sino también en su desarrollo como miembros de una comunidad.

Destacó que los maestros, al igual que los padres, juegan un papel clave en el “nacimiento social” de los individuos, ayudándolos a convertirse en seres sociales capaces de interactuar y convivir con otros.

“Nuestros maestros son quienes nos ayudan a nacer en el plano social, el más importante de todos. La primera función de la escuela y de los docentes no es solo enseñar cuestiones académicas o contenidos de enciclopedias, aunque estos sean necesarios. Lo más importante es la formación como personas, aprender a vivir en comunidad y amar a esa comunidad a la que pertenecemos”, dijo.

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