Empieza la vacunación gratuita contra el dengue en la provincia de Buenos Aires

Empieza la vacunación gratuita contra el dengue en la provincia de Buenos Aires

Bonaerenses.  Está destinada a personas de 15 a 59 años que ya tuvieron dengue en 2023-2024 y residan en los municipios de la región metropolitana. La aplicación es con turno previo.

La Provincia de Buenos Aires empieza hoy la vacunación gratuita contra el dengue para los grupos priorizados. La aplicación está destinada adolescentes y adultos de entre 15 y 59 años que hayan tenido la enfermedad durante 2023-2024 y que residan en los municipios que conforman la Región Metropolitana de Buenos Aires.

Para vacunarse es necesario haber recibido una notificación por correo electrónico en la que se detalla la fecha y el lugar donde recibir la dosis.

Quienes cumplan con los requisitos y no hayan sido notificados aún, pueden solicitar un turno ingresando en la página web del Ministerio de Salud bonaerense o comunicarse al 148. En esta primera etapa se vacunará entre el 22 y 28 de octubre, y luego, una segunda tanda entre el 28 y el 3 de noviembre.

La vacuna contra el dengue que se utiliza en Argentina es la Qdenga, desarrollada por el laboratorio japonés Takeda, y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como detalló Infobae desde su aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) en abril de 2023, la vacuna Qdenga demostró seguridad y eficacia en la prevención de formas graves de la infección transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La vacuna se administra en dos dosis subcutáneas, con un intervalo mínimo de tres meses entre ellas. Es fundamental que los pacientes completen ambas dosis para obtener una protección completa, que se adquiere diez días después de la segunda aplicación.

El principal objetivo es evitar complicaciones graves que puedan derivar en hospitalizaciones o incluso en la muerte. Si bien no previene completamente la infección por dengue, reduce significativamente el riesgo de desarrollar síntomas severos.
La campaña bonaerense está dirigida a personas de entre 15 y 59 años que hayan tenido un diagnóstico confirmado de dengue durante los años 2023 o 2024. Las autoridades bonaerenses indicaron que se priorizó a este grupo porque concentra la mayor cantidad de casos de la infección viral registrados en la región. Esta decisión responde a que la estrategia de vacunación contra el dengue es focalizada en los grupos con mayor incidencia de la enfermedad.

Existen también algunas restricciones específicas para recibir la vacuna. Las personas que hayan padecido la infección recientemente deberán esperar al menos tres meses para recibir la primera dosis, ya que al haber pasado por la enfermedad, el cuerpo genera anticuerpos que podrían interferir con la respuesta inmunológica inducida por la vacuna en los primeros meses.

Asimismo, la vacuna está contraindicada para embarazadas, en periodo de lactancia, personas inmunocomprometidas, o aquellas que estén recibiendo tratamientos como quimioterapia o corticoides en altas dosis.

Compartir