Juntos Somos Río Negro, el RIGI y el nuevo consenso Neoliberal

Juntos Somos Río Negro, el RIGI y el nuevo consenso Neoliberal

Rio Negro.  Integrantes del bloque de Legisladores del Partido Justicialista – Nuevo Encuetro ( PJ-NE), criticaron la postura del Gobierno Provincial que asistirá al Pacto de Mayo y “convalidará un rumbo político que está destinado a generar enormes daños en Río Negro”.

Los parlamentarios consideraron que “asistir en representación de Río Negro a Tucumán, para firmar el “pacto de mayo”, para ser parte del delirante intento refundatorio de Milei, para institucionalizar la desigualdad y alcanzar un “nuevo” consenso político sobre ideas neoliberales que ya fracasaron en la Argentina, es realmente preocupante”.

El bloque da cuenta de un claro desacuerdo “en seguir profundizando el sometimiento de los rionegrinos y rionegrinas a un modelo de provincia dependiente y sin margen de maniobra para aprovechar el enorme potencial que tenemos”.

El legislador Leandro García apuntó que “el gobierno de Juntos Somos Río Negro, plegándose al gobierno liberal, elige seguir profundizando el déficit socioeconómico de las y los rionegrinos” y agregó que “Rio Negro, desde que asumió Milei, cuenta con menos herramientas para resolver los problemas y demandas crecientes de los rionegrinos, como lo son la conflictividad laboral paritaria en el ámbito de la salud y educación, frente al deterioro real de los salarios; la falta de respuesta alimentaria a la demanda de comedores; la discusión sobre los peajes en rutas rionegrinas; la desvinculación voluntaria de empleados públicos y el adelantamiento de las negociaciones sobre los contratos hidrocarburiferos por vencer”.

Los parlamemtarios argumentaron que la Provincia viene perdiendo ingresos de coparticipación sufriendo el recorte de fondos nacionales como el FONID o el fondo compensador del transporte, “si sumamos a esto, el parate de la obra pública, el vaciamiento de programas y organismos nacionales con presencia territorial, en un contexto donde la devaluación y desregulación de precios por el DNU 70/23 pulverizaron el poder adquisitivo de la mayoría, el consumo y la actividad económica, los tarifazos de luz y energía, se consolida así una situación social y económica de extrema fragilidad”.

En tanto la legisladora Ana Marks fue contundente en afirmar que “frente a esta situación el Gobierno Provincial, que con 12 años en la gestión arrastra desequilibrios estructurales, podría haber enfrentado al Gobierno Nacional para defender a los rionegrinos de las políticas que atentan contra la actividad y el empleo, y enfrentar las medidas que atentan contra las finanzas de Rio Negro para poder resolver nuestros problemas”.
Y agregó que “iba a encontrar apoyo en gran parte del arco político provincial para enfrentar estas medidas que atentan contra Rio Negro, y tambien el respaldo para construir soluciones alternativas en la provincia que alivien la situación económica de nuestra comunidad”.

Los legisladores ponen en relevancia que desde las bancas “hemos presentado proyectos propios y acompañado los del oficialismo cuando pretenden proteger a los y las rionegrinas, porque creemos que el dialogo y los grandes acuerdos son el camino para potenciar a Rio Negro, pero nunca vamos a convalidar a quienes vienen a proponer recetas fracasadas de miseria planificada, con actores como Caputo y Sturzenegger que ya sometieron a la Argentina al endeudamiento, la desindustrialización y la pobreza estructural”.

Agregaron: “Lamentablemente el Gobierno Provincial opto por darle más herramientas a Milei para destruir la soberanía argentina e institucionalizar la desigualdad a través del voto positivo de JSRN a la ley bases. Hoy va a coronar su entrega asistiendo al “pacto de mayo” que se concretara en Tucumán”.
Por su parte, el legislador Daniel Belloso concluyó que “otra vez las ideas neoliberales aplicadas a lo largo de nuestra historia por Martínez de Hoz, Cavallo, Caputo, con Macri y con Milei, y Sturzenegger por tercera vez, encuentran complicidad política en gobiernos como el de Rio Negro, con una flexibilización laboral, tributaria y ambiental inédita”.

El parlamemtario mencionó que “Rio Negro puede pagar muy caros los errores del Gobierno Provincial, desaprovechando nuestro potencial energético para reestructurar y diversificar nuestra matriz productiva, y generar trabajo de calidad en articulación con nuestro potencial científico, tecnológico, productivo y turísticos”.
Para finalizar destacaron: “nos están condenando en el marco del RIGI a generar economías de enclave (petróleo, gas y minería), con alto impacto ambiental, sin beneficios tributarios que los compensen y sin incluir en los beneficios a la mayoría de los rionegrinos que, dueños de los recursos naturales, pagarán tarifas inaccesibles o en el peor de los casos, ni siquiera contarán con el servicio de gas natural”.

“Sin un cambio de rumbo, es imposible que la Argentina y nuestra provincia puedan encontrar un ámbito de construcción política y social para resolver los problemas estructurales que sufre nuestra comunidad”, concluyeron.