Piden al gobierno revea el cierre del programa de esquí escolar

Piden al gobierno revea el cierre del programa de esquí escolar

Rio Negro. El bloque Vamos con Todos expresó su repudio al cierre del programa “Esquí Escolar” por parte del Ministerio de Educación y Derechos Humanos por implicar un retroceso en la aplicación de las políticas educativas inclusivas y favorecer a la ampliación de la brecha de desigualdades sociales por lo que exigió que revea de manera urgente esa decisión.

El presidente de la bancada, José Luis Berros, recordó que ese programa educativo y deportivo nació en 1999 apuntando a estudiantes de quinto grado de las escuelas públicas de Bariloche, con el fin de que aprendan a esquiar en el cerro Catedral. Luego, se extendió a estudiantes de cuarto grado con una experiencia de trekking y escalada en Villa Llanquín.

Hasta el 2012 se brindaban 800 días de esquí y a partir de la nueva gestión de Catedral Alta Patagonia se aumentó la cantidad de estudiantes y los días alcanzando cada temporada las 6000 jornadas totales.

“Esquí Escolar era un semillero donde los chicos podían encontrar su vocación. Fue mucho más que una semana de esquí, era la unión y conexión de los chicos con la montaña, con el deporte y la naturaleza, además de un momento para compartir con compañeros y compañeras y amigos en el cerro Catedral”, afirmó la legisladora Ayelén Spósito.

El gobierno adjudicó a la falta de transferencias nacionales la determinación de suspender este programa que cada año beneficiaba a más de 2.000 chicos de Bariloche y localidades cercanas.

“El contexto económico nacional, tan crítico, otra vez vuelve a pasar la motosierra a los sectores más vulnerables pero debiera encontrar en el Estado provincial una contraposición más nítida y garantizar el programa en cuestión a toda la población objetivo estableciendo las adecuadas prioridades en pos de las infancias”, concluyeron Berros, Spósito, Mgdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao en sendos proyectos de Declaración y Comunicación presentados esta semana tras conocerse la decisión del Ministerio de dar de baja el plan.