Piden no salir de sus casas a los vecinos por el temporal de nieve en el sur

Piden no salir de sus casas a los vecinos por el temporal de nieve en el sur

Chubut. En conferencia de prensa, el gobernador Torres solicitó respetar las alertas naranja y no salir a las rutas cortadas. Todas las personas varadas ya fueron asistidas y mañana viernes se espera un “día crítico” en lo climático.

El Gobierno provincial pidió a los vecinos “responsabilidad civil” y que “colabore y se quede en sus casas” para evitar circular por las rutas cortadas por el temporal de nieve. Se trata de la ruta 3 entre Trelew y Comodoro Rivadavia; la ruta 40 entre Gobernador Costa hasta su empalme con la ruta 26 que une Sarmiento con Comodoro; la ruta 40 entre el aeropuerto de Esquel y Epuyén; la ruta 25 entre Dolavon y Tecka y la ruta 63 en el tramo entre El Molle y José de San Martín.

En conferencia de prensa desde la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el gobernador Nacho Torres agradeció la ayuda del Ejército y reveló situaciones complejas como una menor insulino dependiente varada en una zona a la cual no se podía acceder por aire. “Hubo una profunda vocación de servicio y trabajamos en conjunto sin preguntarnos de quién era cada jurisdicción”, dijo el mandatario.

Confirmó que el último contingente de personas rescatadas en la ruta 3, por estas horas ya está camino a Comodoro. “Apelamos a la responsabilidad civil de entender que una alerta naranja hay que respetarla y que por más buena voluntad que haya de querer ayudar, hubo vecinos con 4×4 que terminaron siendo más un problema que una solución. Es necesario manejarse respetando las alertas”.

“Hay que respetar el corte de las rutas –insistió-. Mañana (por este viernes 21) será un día crítico en lo climático. Hay que ser conscientes del peligro y esperar un día más para viajar si es necesario, pero no hacer caso omiso al alerta porque las rutas seguirán cortadas hasta nuevo aviso”. Además anticipó que habrá un pedido de ayuda al Ministerio de Capital Humano de la Nación.

Eduardo Pérez, subsecretario de Protección Civil, describió que hubo personas varadas que prefirieron no abandonar sus coches y recibieron raciones secas, frazadas y agua. “Hasta mañana a la tarde se pronostica mal tiempo”, adelantó.

La secretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, también le pidió a la gente quedarse en sus casas. “Pedimos colaboración para cuidarnos entre todos. Es la manera de ayudar. Esto no es un juego”. Mirantes aseguró que “no queda nadie sin asistir y pedimos conciencia para que nadie salga ni tome atajos”.

El comandante de la 9ª Brigada Mecanizada del Ejército, Claudio Servini, describió que “es una situación dramática y sin parangón pero tenemos toda la predisposición. Hay gente que no durmió para dar una mano”.

Othar Macharashvili, intendente de Comodoro, destacó la ayuda de Pan American Energy. Y advirtió que la situación “se salió de los cálculos previstos y nos trajo dificultades, pero las vamos a poder salvar si seguimos trabajando juntos”.

El jefe comunal reclamó “responsabilidad al conducirnos en esta ciudad y en la región para evitar riesgos materiales y civiles. Y pido disculpas a los vecinos a los que no pudimos llegar a tiempo”. También reclamó a las empresas de transporte de larga distancia que no habiliten servicios rumbo a Comodoro.

Luis Petri, ministro de Defensa de la Nación, participó de la conferencia por Zoom. “El apoyo de Nación será total”, prometió. “Es vital que la gente no salga de sus casas para salvaguardar sus vidas”.

(Fuente: Diario Jornada)